Compartir

 

* En Guerrero hay 8 municipios con alerta; y es primer lugar nacional en feminicidios, señala Yoloxóchitl Ávila

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 29 de octubre de 2018. Por increíble que parezca, a pesar de ser Guerrero el primer lugar nacional en feminicidios, y de tener ocho municipios con alerta de violencia de género, no se han ejercido los presupuestos destinados para este rubro.

Al menos, hay 8 millones de pesos de los que da cuenta la página del Senado, con corte en junio de este año, que fueron asignados para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres y que están intactos, a punto de terminar el año, porque nadie les da uso.

La presidenta del Frente Integral Contra la Violencia de Género, de la asociación civil Acapulco nos necesita, Yoloxóchitl Ávila Alcaraz, denunció lo anterior al asistir a la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, presidida por la regidora Liliana Quijano Buitrón y donde estuvo presente la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores.

A pregunta expresa, señaló que no puede afirmar que haya habido desvíos de recursos, pues eso tampoco lo señala el Senado en su página, sino solamente que no se ha utilizado el dinero que se destinó para que se aplicaran políticas en favor de las mujeres. En todo caso, consideró que puede tratarse de falta de organización de las autoridades responsables.

“Necesitan poner más atención en cómo se usan los recursos, porque existen, los hay, y tenemos que usarlos para lo que es”, señaló.

“Yo creo que no hay palabras para describir todo lo que hemos estados sufriendo las mujeres acapulqueñas, guerrerenses en general, porque somos ya el primer estado en feminicidios en el país; hasta 2016 en que se emitió la alerta de violencia de género en ocho municipios del estado, éramos el segundo lugar, pero nada más para darles una idea, en este mes hubo 15 feminicidios en Guerrero, y 11 fueron en el municipio de Acapulco”.

La agrupación presentó un documento con una serie de propuestas para la Comisión de Equidad de Género, que encabeza la regidora Liliana Quijano Buitrón. Se trata, dijo Ávila Alcaraz, de propuestas sencillas, como que haya policías capacitados, que haya alumbrado, que se cree un grupo de élite, conexiones con el C-4, aspectos que, dijo, tal vez otros podrían haber dicho o pensado antes -incluso vienen en los términos de la alerta de violencia de género- pero lo importante no es que sean o no la novedad, sino que se apliquen, que se hagan reales, y tengan un impacto positivo en la sociedad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here