Inicio Política Exhortan diputados al fiscal a aplicar protocolos de feminicidio

Exhortan diputados al fiscal a aplicar protocolos de feminicidio

2068
0
Compartir

* La Fiscalía reporta 45 feminicidios, pero 477 asesinatos de mujeres, acusa Mejia Berdeja

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 23 de marzo de 2017. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez para que se aplique un protocolo de actuación en la investigación ministerial y policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio en Guerrero.

La propuesta hecha por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), a la legislatura, tiene la finalidad de que se investigue, resuelva y castigue los feminicidios en contra de las mujeres y niñas de la entidad.

Se expuso en el pleno que considera la violencia contra niñas y mujeres es la máxima expresión de la desigualdad y discriminación, por lo que constituye graves violaciones a los derechos humanos.

El diputado, Ricardo Mejía Berdeja recordó que las cifras oficiales muestran que de enero de 2015 al 6 de junio de 2016 existe un total de 477 homicidios dolosos en contra de mujeres.

Remarcó que es inaceptable que la FGE tenga registrados sólo 244 homicidios entre culposos y dolosos sin identificar las edades de las víctimas y menos la ocupación de ellas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó el reporte de la FGE que contempla sólo 45 feminicidios en cuatro años, donde dictaminó que se debería llevar a cabo la estandarización de los protocolos y criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia,  mencionó

Desafortunadamente en la entidad no se ha atendido la recomendación de forma completa, remarcó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here