Compartir

 

 

* Convoca el gobernador a los municipios a cerrar filas, pese a la “importante disminución” de homicidios dolosos

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 2 de abril de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se firmaron los convenios presupuestales que manda la Federación en materia de seguridad para los ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo de Azueta, Taxco, Iguala y Chilapa a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, luego de tomar protesta a los nuevos integrantes, el titular del Ejecutivo guerrerense convocó a las autoridades municipales a cerrar filas en el combate a la delincuencia.

Sobre todo, precisó Astudillo Flores, cuando hay disminuciones importantes en delitos como el homicidio doloso, que en el mes de marzo disminuyeron un 20.94 por ciento en comparación con el mes de febrero y se redujeron un 38.74 por ciento con respecto a marzo de 2018.

Astudillo Flores propuso coordinar los recursos con los ayuntamientos a efecto de hacer más efectivas las estrategias de seguridad como la rehabilitación de cámaras de video vigilancia.

Expresó un reconocimiento al Consejo Estatal de Seguridad Pública, por la acreditación que recibió el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guerrero, por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

En su turno, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, detalló que con la firma de los convenios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se podrá acceder a los recursos por 212 millones de pesos en materia de fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad pública.

Se ejercerán para la adquisición de equipamiento, armamento, prevención del delito, exámenes de control de confianza y Semefos.

En su intervención, Luis Esteban Islas Basilio, representante del Secretariado Ejecución del Sistema Nacional de Seguros Pública dijo que es de reconocerse la disposición del gobernador Héctor Astudillo para tomar en cuenta a los presidentes municipales en las estrategias de seguridad.

En esta reunión, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, agradeció el apoyo del gobierno federal y estatal que ha dado como resultado la disminución de los índices delictivos en ese municipio.

En el acto tomaron protesta como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, así como el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, a quienes exhortó al trabajo coordinado para que las cifras en materia de inseguridad continúen a la baja.

Asimismo, firmó los convenios de fortalecimiento a la prevención del delito con los presidentes municipales de Acapulco, Adela Román Ocampo, Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, Iguala, Antonio Jaimes Herrera, Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez y Chilapa, Jesús Parra García, quienes resultaron beneficiados con el programa Fortaseg.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here