Compartir

 

* No es aplicable el protocolo de Minnesota al operativo en La Concepción, responde

* Las lesiones del periodista Bernandino Hernández no son graves, y se investiga el caso, expresa

* El conflicto surgió “entre pobladores y civiles armados del Cecop”, reitera

* Las investigaciones establecerán las responsabilidades a que haya lugar, señala el comunicado

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 11 de enero de 2017. El gobierno del estado respondió a la Oficina en México del Alto Comisionado delas Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) con un comunicado oficial en el que afirma que no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota al operativo ocurrido en La Concepción el domingo pasado “en razón de que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales”.

En un comunicado oficial hecho público esta tarde, a través de la Secretaría de Gobierno, el gobierno del estado afirmó que “en todo caso, las investigaciones establecerán las responsabilidades a que haya lugar”.

Asimismo, refiere que las lesiones que presenta el periodista Bernandino Hernández “no son graves, como lo demuestran los dictámenes médicos, y los hechos están siendo investigados por la autoridad competente”.

De igual manera, el gobierno expresó su “absoluta disponibilidad” para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH y cumplir las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que los hechos sean investigados con apego a la ley y al respeto de los derechos humanos.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

En relación al comunicado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respecto de los hechos acontecidos en la comunidad de La Concepción, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el Gobierno del Estado expresa las siguientes consideraciones:

Los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer oportunamente el día 10 de enero del presente, no solo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos en el comunicado de prensa emitido por esta Secretaría.

Las autoridades estatales tuvieron conocimiento de los hechos de violencia por medio de varias llamadas al teléfono de emergencia 911, derivado de enfrentamientos ocurridos en la comisaría municipal entre pobladores y civiles armados del Cecop. Por lo anterior, no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota, en razón de que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales. En todo caso, las investigaciones correspondientes establecerán las responsabilidades a que haya lugar.

Las lesiones que refiere el periodista Bernandino Hernández no son graves, como lo demuestran los dictámenes médicos, y los hechos están siendo investigados por la autoridad competente.

El Gobierno del Estado manifiesta absoluta disponibilidad para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH, así como a las medidas cautelares obsequiadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito indeclinable de que los hechos en La Concepción sean investigados con estricto apego a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos.

 Secretaría General de Gobierno

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here