Compartir

* Propone el líder del Cecop crear un proyecto para que los líderes sociales no sean cooptados por ningún partido político

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 30 de julio de 2017. El líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, adelantó que se les hará la propuesta a todas las organizaciones sociales del estado, de crear una contraplataforma para evitar que sus líderes sociales sean cooptados por los partidos políticos para ofrecerles candidaturas o algún puesto político.

Entrevistado al final del mitin que realizaron por el 14 aniversario de fundación del Cecop, Suástegui Muñoz, señaló que “se viene el asunto electoral para el 2018, es inevitable ver pasar carretadas de despensa y de dinero, comprando conciencias, pensamos que eso representa un riesgo para las comunidades pobres como Cacahuatepec, La Montaña, en donde los partidos políticos, con láminas, con despensas, con dinero, compran conciencias y nos quitan a nuestros mejores cuadros”.

Abundó en que incluso candidatean a los luchadores sociales para posteriormente ofrecerles diputaciones o algún otro cargo, por lo que “estamos planeando hacer una contra plataforma, no electorera sino una plataforma de luchas, creo que se vienen momentos claves para Guerrero, lo anuncié hace tiempo, Guerrero es una bomba a punto de estallar, y creo que para este 2018 la situación se viene más grave”.

Indicó que la propuesta que harán, será consultada con “los compañeros de Ayotzinapa y los compañeros de la Crac”, señalando que “vemos que cuando la Crac, Ayotzinapa, el Cecop y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se unen, por decir algunas, el gobierno tiembla, y entonces nosotros tenemos que ponernos abusados para que los mejores cuadros que tenemos, el gobierno no se los lleve a través del PRI, del PAN o del PRD”.

“Una vez que tengamos ya un planteamiento, vamos a darlo a conocer públicamente, por ahora es un proyecto, hay planteamientos, no te los puedo decir porque vamos a ver si están de acuerdo todos, pero una vez que tengamos un acuerdo ya lo podremos dar a conocer”, señaló.

Durante su discurso en el mitin, Suástegui Muñoz estuvo acompañado de los comisarios de los pueblos pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, de los padres de los normalistas y del director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

“Se dice fácil cumplir 14 años de lucha, pero a nosotros nos ha costado sangre, nos ha costado lágrimas, nos ha costado cárcel, nos ha costado tortura, nos ha costado enfermedades, días y noches de desvelo, esta organización para mí, es un movimiento autentico y natural, nacido y emanado de la clase más pobre que es la campesina, y en particular de una zona que también es indígena, los Bienes Comunales de Cacahuatepec, fue difícil enfrentar a este monstruo de mil cabezas, llamado presa La Parota”, dijo.

Por su parte, y durante su discurso, Barrera Hernández declaró que “ha sido una lección muy grande poder ser parte de esta lucha, ahí nos hemos fogueado como defensores del pueblo, con ustedes aprendimos que la tierra se defiende como lo ha enseñado Marco, con el machete en la mano, en la raya”.

Indicó que para muchas organizaciones del país y de América Latina, el Cecop es un referente de cómo se debe defender la tierra “con el cuerpo, pero también con la ley en la mano y también con la fuerza de lo que significa enfrentar a un Estado represor”.

“En Guerrero estamos escribiendo la historia con mucha sangre, con mucho dolor, con muchos caídos, con muchos encarcelados, con muchos reprimidos, y con muchos desplazados, pero también, es una historia que se está repitiendo de escribirla, con muchos jóvenes desaparecidos, con ese grito que llega y que retumba en el país de que vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo.

Resaltó que la historia de México, se está escribiendo “de estas venas abiertas de La Parota, desde estas venas abiertas de Ayotzinapa, y desde estas venas abiertas de los encarcelados, de los desplazados, de los asesinados, y que hoy estamos cosechando ese cacicazgo vil de hace 40 años, cuando el Ejército llegó a Guerrero, para destruir supuestamente a los insurrectos, a los armados y se quedó ese Ejército para masacrar a un pueblo valiente”.

Por último, indicó que celebran con los machetes brillando al sol, para que “que no le quede duda al Estado de que este pueblo se Va a levantar, de que este pueblo no está dispuesto a seguir permitiendo más atrocidades”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here