Compartir

 

* A punto de arrancar la competencia electoral, el ex alcalde define: “Pertenezco a un grupo político: el de Astudillo”

* La posibilidad de división interna debe evitarse ante “una competencia electoral que llegó para quedarse”

* Lo que hagan Ángel Aguirre, Morena, el PRD o Movimiento Ciudadano no debe marcar agenda para el PRI, señaló

* Estoy seguro de que el PRI tiene condiciones para hacer una competencia ganadora, afirma

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 27 de noviembre de 2017. Ya en el punto prácticamente de arranque de la competencia electoral, cuando está por definirse el candidato a la presidencia de la República, el ex secretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños, alerta: la de 2018 será una elección “interesante, es la primera vez que tenemos una elección concurrente en Guerrero”.

Por ello, dice en entrevista, el PRI tiene que hacer su propia estrategia, consolidar lo logrado, ratificar o cambiar comités municipales, y renovar o ratificar comités seccionales. En suma, “el ejército, hay que tener listo el ejército (de militantes o líderes seccionales), para luego ir por un voto ciudadano y estar en posibilidades de competir y ganar”.

Ex diputado local y federal, ex alcalde de Acapulco –el único priista que ha ganado el puerto cuando desde 2000 gobiernan partidos de izquierda-, Añorve Baños remarca la unidad como premisa ante una competencia electoral que “llegó para quedarse”. Ahora, dice, “el PRI está muy competitivo, debe nada más construir la unidad”.

El político acapulqueño señaló que la posibilidad de división dentro del priismo debe evitarse a la hora de hacer los repartos de candidaturas. También hizo una definición política: “yo pertenezco a una corriente política, y la corriente política a la que pertenezco es a la de Héctor Astudillo. Él representa al priismo guerrerense y yo voy a ser factor de unidad, no voy a ser factor de división”.

“La definición del PRI del candidato a presidente de la república, la estamos esperando, ya salió la convocatoria, son 10 días naturales para hacer el registro y seguramente la semana entrante, según lo que yo calculo, ya tendremos el candidato que vaya a contender en la elección de 2018”, dijo en una entrevista realizada la noche del sábado en el zócalo de Acapulco, a donde acudió a un evento deportivo.

-¿Qué se espera o cómo se ve el panorama? –se le pregunta.

-La competencia ya llegó para quedarse, el PRI está muy competitivo, debe nada más construir la unidad. No tengo ninguna duda de que quien sea designado por el PRI va a tener posibilidades reales de hacer una competencia electoral ganadora, porque el PRI tiene un voto duro, tiene muchos simpatizantes, tiene militantes, y eso le da mucha solidez para ir a la contienda de 2018. Recuerda que una cosa es el inicio de una contienda, para quien se siente que va en primer lugar, y otra es cómo termina la contienda. Y ahí está el ejemplo del Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota iba 10, 15 puntos arriba cuando comenzó la contienda, terminó en tercer lugar; Alfredo del Mazo ganó la elección, y quien no pintaba en las encuestas, que fue Morena, hay que reconocerlo, quedó en segundo lugar. Todo es muy relativo antes del inicio formal de una campaña, y más cuando se concluye.

-En este caso las encuestas dan como puntero a López Obrador.

-En este momento.

-Pero surge el FC como un contrapeso y a la vez ahí hay también división internas, y en Guerrero el tema de Ángel Aguirre, que busca regresar al escenario político compitiendo por una diputación por Ometepec –se le comenta.

-Yo lo que he dicho en el tema de Ángel Aguirre, del Frente, de Morena, es que al PRI no le deben de marcar nuestra agenda. Ellos están en sus reacomodos normales, naturales, como adversarios políticos nuestros. Nosotros debemos hacer lo que nos corresponda, y lo que nos corresponde es tener a candidato a presidente de la república, candidatos a senadores y diputados federales y estar consolidando la unidad que es importante para el PRI, hablar con nuestros aliados, sumar a nuestros aliados, y estar en condiciones de contender y ganar la elección. No nos debe distraer en este momento lo que ellos hagan, ni nos deben marcar la agenda. Y estamos haciendo lo correcto, y en Guerrero particularmente tenemos un eje articulador que es la unidad, y que debemos mantener mínimamente los votos para iniciar esa contienda de 2018 que ganó Héctor Astudillo hace dos años. Es un voto muy importante y de ahí partir hacia adelante.

-¿El factor Ángel Aguirre no se convierte en un elemento distractor, finalmente?

-A nosotros no nos ha distraído, nosotros estamos dentro de nuestro proceso normal, interno. Repito, él, lo que está haciendo Morena, lo que están haciendo otros actores políticos adversarios nuestros, lo que está haciendo Movimiento Ciudadano, es lo suyo. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, internamente.

-Al interior del priismo también hay fuerzas y se buscan posiciones, ¿eso no genera alguna posibilidad de división?

-Tenemos que evitar una posibilidad de división, esto es un reto, y yo pertenezco a una corriente política, y la corriente política a la que pertenezco es a la de Héctor Astudillo. Él representa al priismo guerrerense y yo voy a ser factor de unidad, no voy a ser factor de división. Soy gente que conozco los tiempos políticos y electorales y hay que esperar para cuando existan definiciones, pero si hacemos un buen trabajo de unidad, de inclusión, tenemos muchas posibilidad des de ganar las elecciones. Y otro tema que no es menor: somos el único partido político que tenemos que nombrar, cada tres candidatos, un joven, hombre o mujer, hasta 35 años. El único. Los demás podrán decir lo que quieran, pero estatutariamente, obligatoriamente, solamente el PRI: de cada tres, uno.

-Va a ser una elección muy competida, porque no solamente viene la presidencia de la república.

-Sí, claro, es la primera vez que tenemos una elección concurrente en Guerrero. Es interesante. Por eso mismo debemos hacer lo que nos corresponde. El PRI tiene que hacer lo suyo, su estrategia, consolidar, lo que ha hecho Huicochea (Heriberto, dirigente estatal del PRI), ratificar o cambiar a comités directivos municipales, estar en este momento en un trabajo de renovación o ratificación de seccionales del PRI, el ejército, hay que tenerlo listo el ejército, para luego ir por un voto ciudadano y estar en posibilidades de competir y ganar. Por eso sostengo que una cosa es el arrancadero electoral, y otra cosa es cómo terminas una elección. El ejemplo es el estado de México.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here