Compartir

* Adelantó el organismo un mes el calendario, acusan

* Pone en su página nuevas normas que contradicen las publicadas en el Periódico Oficial

 

SANTIAGO HERRERA    /

 

Acapulco, 22 de diciembre de 2017. Aspirantes a ser candidatos independientes en Acapulco, denunciaron que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) ha puesto candados a la convocatoria para registrar a candidatos independientes, con la finalidad, afirmaron, de quitar competencia a los partidos políticos.

En conferencia de prensa ofrecida en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Alejandro Gutiérrez Auri quien aspira a ser candidato independiente a la alcaldía de Acapulco y Alexander Hernández Flores quien aspira a ser diputado independiente, denunciaron dichas anomalías.

Una de dichas anomalías que señalaron es que en junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, que los tiempos para recabar firmas para aspirantes independientes, era del 7 de enero al 16 de febrero de 2018, pero que el 2 de diciembre y sin anunciarlo en medios, cambiaron las fechas de recolección de firmas quedando de ese mismo 2 de diciembre al 8 de enero.

Otra de las irregularidades que evidenció Gutiérrez Auri, es que le piden haber renunciado a su militancia de algún partido político con al menos dos años de anticipación, por lo que dijo que es una ley privativa del estado, porque no se da a nivel nacional.

“Parece ser que no quieren candidaturas independientes en Guerrero o al menos no están permitiendo algo equitativo para todos”, señaló Gutiérrez Auri.

Otra de las condiciones impuestas por el IEPC, es que los candidatos independientes sean presidentes de una Asociación Civil (AC) y que su suplente sea el vicepresidente de esa misma AC.

Por su parte, Hernández Flores sostuvo que “debido a los cambios, se ha visto cuarteada la libertad d ser un candidato independiente, dando un revés a la democracia” y agregó que “los partidos políticos han metido las manos para no dejar entrar a nosotros los independientes, a la gente común y corriente que tiene ganas de hacer un trabajo bueno para la sociedad”.

Señaló que de no lograr su registro, recorrerá la ciudad como candidato para que en la boleta la población escriba su nombre en la parte donde dice candidato no registrado.

Mientras que Gutiérrez Auri, dejó entrever la posibilidad de realizar una impugnación para revertir esta ley.

Ambos señalaron que la modificación de la convocatoria que entró en vigor el 2 de diciembre, únicamente está dirigida a candidatos independientes, no así para los partidos políticos.

Los aspirantes estuvieron acompañados del dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UTC), Leonardo Andraca Hernández.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here