Inicio Política Ignorancia y prejuicios de funcionarios frenan abortos legales: Andar

Ignorancia y prejuicios de funcionarios frenan abortos legales: Andar

2130
0
Compartir
Foto Scarlett Arias.

 

* De 2011 a 2016 se registraron 2 mil 95 denuncias por violación, refiere la organización feminista

SCARLETT ARIAS   /

 

Chilpancingo, 7 de marzo de 2017.  La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) dio a conocer que en Guerrero, se registraron 2 mil 95 denuncias por violación de 2011 a 2016, de las cuales solamente se practicaron cinco abortos legales, debido a que existe una laguna de desconocimiento sobre los derechos humanos de las víctimas en la entidad.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la campaña Tú puedes elegir un borto legal, Andar, junto con organizaciones civiles de diferentes estados expuso que en México se denuncian al menos 600 mil delitos sexuales cada año, de ellos nueve de cada 10 víctimas son mujeres; y cuatro de cada 10  son mujeres menores de 15 años.

Cada día en el país se emiten más de mil 640 denuncias por delitos de violencia sexual, sin embargo, esta cifra representa solamente 10 por ciento de todas las denuncias que se conocen en el  país y en las entidades, remarcaron defensoras.

Apuntaron que en 2016, a partir de las modificaciones de la norma oficial mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual contra las mujeres (NOM 046) y en armonización con la Ley General de Víctimas se estableció que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene derecho de acudir a cualquier centro de salud público para realizar la irrupción del embarazo, sin necesidad de presentar denuncia por violación, ni autorización por parte de autoridades sea el caso de ministerio público o juez.

En su intervención la coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivas en Guerrero (DDSER), Gady Aleli Dircio Chautla explicó que es importante que se dé a conocer este derecho, y que se retomen las leyes  para que las mujeres puedan vivir libre de violencia, porque el resto de hechos quedan en la clandestinidad.

Dircio Chautla detalló que de 2009 a 2016 se emitieron 26 autorizaciones para acceder a un aborto legal por violación solamente en la Secretaría de Salud y en ese mismo periodo tanto el IMSS como el ISSTE registraron 51 para efectuar un aborto bajo estas condiciones.

El mayor obstáculo es la desinformación pues la población desconoce que tiene garantizado su derecho, el desconocimiento de funcionarios sobre el marco legal en el que se debe aplicar la ley así como las posturas morales de los servidores públicos, lo que limita el acceso a justicia, expresó.

«Hay mucha información que no está siendo registrada por parte de las instituciones de salud por lo que es importante conocer la información», remarcó.

Durante la conferencia se puntualizó que no existe un banco de datos sobre violaciones sexuales en las comunidades debido a los usos y costumbres o porque no hay registro de las denuncias, se requiere una atención específica para estas zonas.

Acapulco es donde se tiene el registro del mayor número de violaciones contra las mujeres seguido del municipio de Chilpancingo, y es por eso que la Alianza Feminista presentó en ocho municipios para que se declare la Alerta de Género en Guerrero, entre los que esta, Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa, Ayutla, Ometepec, Iguala son los municipios en los que la violencia ha llegado a grados extremos como la muerte, remarcó  la alianza.

Desde hace diez años el código penal en el artículo 19 legaliza el aborto en el estado de Guerrero  por cuatro causales, por violación, por salud, por mal formación congénita, por inseminación forzada y por accidente, razones por las que no se penaliza.

La representante de Grupo por la Igualdad y coordinadora general de la campaña Tú puedes elegir un aborto legal, Viridiana Gutierrez Sotelo, dijo que el gobierno no ha cumplido con las diez recomendaciones para que se declare la Alerta de Violencia de Genero, no les se le ha recomendado cosas que el estado está obligado a hacer.

«La preevaluación nos dijo que todas las mujeres, el 90 por ciento que fueron entrevistadas si sabían que este derecho es vigente en Guerrero, y  nos dijeron que no», puntualizó.

Gutiérrez Sotelo remarcó no es que se les esté obligando a las mujeres a abortar, sino “acercamos la información para que sean ellas las que decidan, es el estado quien tiene la obligación para brindar la atención a las víctimas”.

El contingente de integrantes de organizaciones se movilizó hacia las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en donde arrancó de manera simbólica la campaña Tú puedes elegir un aborto legal, que se llevará a cabo durante seis meses.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here