Compartir

 

* José Ángel León Nava, de La Máquina, fue rechazado por tener menos de 30 años

REDACCIÓN    /

 

Foto cortesía de Andy García.

Acapulco, 12 de agosto de 2017. José Ángel León Nava se presentó a la Dirección de Gobernación del municipio para inscribirse como candidato a delegado de la colonia La Máquina, pero dicho registro les fue negado. La razón: tanto él como los integrantes de su planilla son mayores de edad pero no cumplen con un requisito de elegibilidad establecido en el artículo 203 A de la Ley Orgánica del Estado de Guerrero, de tener más de 30 años de edad.

Ante ello, los jóvenes integrados en el Gran Frente Juvenil Guerrerense decidieron buscar la asesoría y apoyo de grupos de abogados para promover un juicio de amparo. En conferencia de prensa, acompañado del abogado Moisés Reyes Sandoval, del presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados del Estado de Guerrero (Coliposdeg), Hugo Hernández Martínez; y del presidente de la Confederación de Profesionistas y Jóvenes de México, Jair García Delgado, León Nava señaló que al negársele el registro se está violentando su derecho constitucional a votar y ser votado.  Dijo que como su caso, están los aspirantes de otras cuatro colonias.

Reyes Sandoval señaló que las leyes en México establecen que para ser diputado se debe tener 21 años de edad y para ser senador, 25, por lo que consideró exorbitante que para ser delegado se exijan 30 años como requisito. Además, dijo que el artículo 203 A que establece esta disposición no ha sido reformado desde 1992, y criticó que durante todos estos años haya habido diputados jóvenes, representantes de Acapulco, y nadie se haya preocupado por eliminar esta limitante que cierra el paso a los jóvenes a participar.

Hernández Martínez, por su parte, señaló que la legislación actual está desfasada, e hizo un llamado al Congreso para que se haga la modificación correspondiente, en un asunto que estimó no implicaría ningún problema para los legisladores el hacerlo rápido, ya que las otras leyes sí prevén la participación de los jóvenes en las legislaturas. Con la legislación actual, dijo, se está coartando la libertad a una persona que sí tiene ganas de participar, y se preguntó por qué tratar de esta manera a la juventud.

García Delgado, a su vez, dijo que la condición de ser joven se sigue vulnerando por el Estado, y pidió que el Congreso reciba a una comisión del colectivo para que se les permita iniciar el proceso que culmine con eliminación del tope de 30 años para ser delegado en Acapulco. También hizo un pronunciamiento para que la Universidad Autónoma de Guerrero abra espacio para los solicitantes a ingresar a sus aulas que obtuvieron el puntaje adecuado y que no están siendo recibidos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here