Compartir

 

* Por un año, el representante en el IEPC estará suspendido en sus derechos, por una queja presentada por el diputado federal Rubén Cayetano

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 05 de octubre de 2018. Sergio Montes Carrillo, quien se presentó como opción para ser el delegado político de Morena en Guerrero, con funciones de presidente del comité estatal, ya no podrá participar: fue inhabilitado por el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia para ejercer cargos de dirección o representación dentro de ese partido.

Además, el órgano sancionador le aplicó una suspensión de sus derechos partidarios por un año. En la misma acción, sin embargo, no establece cuánto tiempo durará la inhabilitación para representar o dirigir al partido, aunque podría inferirse que es por el mismo período. Montes tampoco podrá ser postulado a cargo de elección popular.

El origen de todo es una queja que presentó el actual diputado federal Rubén Cayetano García, por una serie de denostaciones en su contra que el representante del IEPC habría hecho a través de correos electrónicos y de declaraciones en los medios de comunicación.

De acuerdo con el resolutivo, la CNHJ consideró que la parte demandante logró acreditar sus dichos y por tanto sí ocurrió la conducta que se le señalaba, “teniendo como agravante su carácter de referente político de Morena en el estado de Guerrero, pues realizó las faltas teniendo el carácter de consejero nacional y representante político nacional frente al órgano electoral”.

Asimismo, la Comisión exhortó a Montes Carrillo “a no reincidir en las actitudes ya descritas y plenamente probadas, mismas que son contrarias a la normatividad interna de MORENA, toda vez que el presente expediente queda como antecedente para futuros casos que pudiesen promoverse ante este órgano de justicia intrapartidario”.

Cayetano García se quejó que en diversos correos electrónicos enviados a consejeros estatales, usó expresiones como CECA para referirse al enlace nacional César Núñez y él, y denostaciones como llamarlo “Consejero montaperros”, “el multichambas”, y en otros arremete contra César Núñez Ramos a quien acusa de encabezar un golpeteo mediático contra Morena, a la entonces aspirante a la alcaldía Adela Román también le lanza acusaciones, de ser supuestamente priista, de no tener carta de aceptación en Morena y seguir siendo perredista; e incluso contra el actual senador Félix Salgado Macedonio, a quien acusa de haber destacado en una nota principal las declaraciones de Morenistas de Acapulco en pago porque supuestamente su hija era la propuesta de este grupo para una candidatura. En declaraciones a medios de comunicación, Montes Carrillo mantiene la misma tónica: acusa a sus adversarios de estar aliados con el PRI, de promover el cambio de género en Acapulco para favorecer al sistema y boicotear a Morena, entre otras cosas.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia consideró que, tras haber leído los textos, y escuchar a las partes, quedó comprobado que son calumnias y violan el estatuto partidario, por lo que decidió aplicar la sanción.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here