Compartir

 

* Ofrece Sandoval Ballesteros ser muy cuidadosos al postular candidatos

* Ríos Saucedo advierte que no se permitirá “gandallez ni aplastar”

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 20 de julio de 2017. El presidente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que el proceso en donde seleccionarán a los coordinadores de organización, así como otras elecciones internas, no serán procesos cerrados o de cúpulas, como en otros partidos políticos.

En conferencia de prensa realizada en las nuevas oficinas del partido, Sandoval Ballesteros señaló que estos procesos serán muy transparentes, por lo que invitan “a la ciudadanía, a los simpatizantes y a los militantes, a que participen activamente, no queremos un proceso cerrado, un proceso de cúpulas, un proceso de clase política, entre comillas, queremos un proceso abierto, enriquecido por la ciudadanía, por el pueblo, por los movimientos populares y sociales, para poder postular a los mejores”.

En ese sentido, señaló que no se trata de postular a quien quiera ser postulado, sino de postular a los mejores para poder ganar la confianza de la ciudadanía; “es una cita con la historia, es una gran batalla la que está por delante, y por eso hacemos un llamado abierto a los ciudadanos, a participar en ésta batalla pacífica por el cambio en nuestro país”.

Al cuestionar sobre si los coordinadores elegidos, tendrán una mayor probabilidad de convertirse en candidatos a futuro, Sandoval Ballesteros aclaró que “no es una cuestión automática que se transformen en candidatos, vendrán los tiempos estatutarios, vendrán los procesos electorales internos, en donde se definirán candidaturas, esta es una cuestión organizativa interna, que tiene un peso específico importante al interior de Morena, pero no son las candidaturas aún”.

Sobre qué acciones ejercerán para evitar que sus procesos internos y para elegir candidatos, sean procesos de cúpulas como mencionan, Sandoval Ballesteros abundó en que cuidarán mucho las postulaciones que hagan, pues consideran que actualmente la política está peligrosamente infiltrada.

“No solamente vemos el caso de diferentes candidatos en todos los partidos en donde tienen colas muy largas, pero también tienen acciones inexplicables de financiamiento, lo vemos fundamentalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo vemos ahora en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero lo vemos ahora en los demás partidos, vamos a ser muy cuidadosos

en las elecciones internas que hagamos en Morena, y también en la selección que hagamos para postular puestos de elección popular”, declaró.

Señaló que una de las acciones que proponen, es el llamado que hacen a la ciudadanía para que de propuestas de programas, de acciones de gobierno que necesiten y también legislativas; “las propuestas que podamos generar en los comités de Morena, pero también fuera de esos comités, que no sea un partido que decida al interior”.

“Si van a decidir los consejeros, lo más fácil, lo que hacen los otros partidos, que es repartirse entre los consejeros y ahí quedó, formar una clase política separada de la militancia y nosotros decimos que debe de ser al revés, que debe de ser la militancia la que proponga y los consejeros los que voten y respalden las decisiones que se puedan tomar, que vengan desde abajo, es a ese proceso al que estamos llamando”.

Sobre el tema de que algunas personas ya comienzan a hacer actos de campaña anticipados bajo el nombre de Morena, Sandoval Ballesteros señaló que su partido no está en un proceso electoral y que no aceptarán que se adelanten tiempos.

“Vendrán los tiempos y estaremos en la contienda electoral, estaremos en la pre campaña, estaremos en la campaña, contendiendo de tú a tú con todos los partidos políticos, nosotros sabemos que tenemos una ventaja ética, una ventaja moral que no podemos perder, no es el interés de Morena ocupar las mismas armas que ocupan esos partidos, no queremos caer en los mismos errores en que ellos han caído, queremos, al contrario, garantizar que los ciudadanos puedan tener equidad y que se elija al mejor”, dijo.

Por otra parte y sobre la constante pregunta de si irán en alianza con algún partido político, Sandoval Ballesteros señaló que no será así, e invitó a los “perredistas de izquierda, que están todavía en ese partido, los invitamos a que reflexionen y a que tomen decisiones ya, es la hora de tomar decisiones para apoyar la transformación de nuestro país y al proyecto que encabeza Andrés Manuel López obrador”.

Declaró que dentro del PRD hay gente con buena fe, y por ello hacen este llamado, aunque aclaró que no hay una plática formal con ese partido, sí la hay con algunos miembros, pues señala que solo están a la espera de las decisiones que tome su dirigencia en cuanto a las alianzas con otros partidos; “ellos están esperando ese resultado, porque no van a apoyar a la derecha en ese proceso, evidentemente la absoluta mayoría de los perredistas va a apoyar a Andrés Manuel López Obrador”

Sandoval Ballesteros estuvo acompañado del presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, así como diversos militantes del partido.

Ríos Saucedo leyó el posicionamiento oficial de Morena para el inicio del proceso, en el que advirtió que la toma de decisiones y los mecanismos de operación quedarán en manos de los órganos de dirección y “no habrá poderes o grupos externos que puedan sustituir a esos órganos”.

Informó que se elegirán los Coordinadores de Organización –que eventualmente pueden después convertirse en candidatos- por consenso, pero donde no se pueda, y específicamente mencionó como posibles los casos de Acapulco y Chilpancingo, se acudirá a las encuestas.

“Aquellos (aspirantes) que traen malas costumbres como las planchas, los intereses de grupo, etcétera, y que quisieran practicarlas en estos momentos en Morena, quedarán anulados”, dijo.

También señaló que no se permitirán los adelantados. “No es el caso dar nombres, pero varios compañeros de distintos municipios nos dicen que algunos andan a nombre de Morena, no sabemos si esté afiliados o no, promoviendo a otros para estas coordinaciones de organización”, pero dijo, no se permitirá “nada de gandallez, ni aplastar. Los que hagan eso no son de Morena y serán cancelados por la línea marcada por nuestros órganos nacionales”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here