Compartir

* Adela Román pide al gobernador y al alcalde sacar las manos del proceso electoral

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

Acapulco, 29 de abril de 2018. Los candidatos locales por la coalición Juntos Haremos Historia iniciaron su campaña bajo el monumento a Benito Juárez con llamados a la unidad, pero sobre todo a no olvidar que en Guerrero la alianza es solamente entre Morena y Encuentro Social ya que el Partido del Trabajo “por sus intereses” decidió ir por su lado, según explicó el dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La concentración se llevó a cabo en el malecón a las 9 de la mañana. Estuvieron los siete candidatos excepto Ossiel Pacheco, del distrito 08, quien inició campaña en la sierra de Coyuca de Benítez. Además, estuvieron las dos candidatas a diputadas federales, Rosario Merlín García y Abelina López Rodríguez, el candidato a senador Félix Salgado Macedonio sin su compañera de fórmula, Nestora Salgado García, quien no se ha visto haciendo campaña en Guerrero, y la coordinadora de organización del municipio, Adela Román Ocampo.

Además estuvieron el presidente del comité estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el secretario general del mismo partido, Marcial Rodríguez Saldaña, quienes por primera vez en mucho tiempo compartieron presídium. Les acompañaba el diputado federal Roberto Guzmán Jacobo.

El arranque de las campañas locales por el Congreso pretendió ser un mensaje de unidad al interior de Morena, luego de las fricciones que generaron las designaciones de candidaturas locales, pero también fue la ocasión de mandar un mensaje de unidad en torno a la candidatura de Acapulco, luego de las versiones de que desde la propia dirigencia de Morena se impulsaba la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo, postulado por el Partido del Trabajo.

Para el anecdotario quedó la fotografía de todos juntos, incluidos a Félix Salgado y Pablo Sandoval, mostrando los cinco dedos de la mano para llamar a votar en una sola línea por los candidatos de la coalición Morena-PES: a la presidencia de la República, al Senado, a la diputación federal, a la diputación local y a la presidencia municipal. Cinco de cinco.

Cuando tocó el turno de hablar a Sandoval Ballesteros, una cartulina se desplegó a sus espaldas: “El PT no va en coalición en Guerrero. No te confundas. Voto masivo por Morena”. El dirigente, que no había hecho un pronunciamiento público sobre el tema, dijo que quería ser muy preciso y puntualizó que el Partido del Trabajo por “intereses específicos de ellos” no se integró a la alianza, lo que generó “una condición específica en Guerrero”, donde no van los tres partidos. El PT lleva como su candidato a la alcaldía al ex gobernador Zeferino Torreblanca, después de varios intentos infructuosos de este por convertirse en candidato de Morena.

El tema había sido tratado antes por los aspirantes a diputados locales, como Mariana García Guillén, quien fue la primera en pedir que el llamado a votar fuera en favor de los cinco aspirantes en línea. Después Moisés Reyes Sandoval, del distrito 07, precisó que habría que votar por los cinco candidatos de Morena-PES; y luego Marco Antonio Cabada Arias, del 06, fue el primero en recordar que el PT no tiene alianza con Morena en Guerrero, y que en el estado, los únicos representantes de Andrés Manuel López Obrador son Morena-PES. También fijó la misma postura la candidata a diputada federal Rosario Merlín García, quien llamó a votar Morena-PES en las cinco posiciones.

Entre el público había desplegadas, frente a los candidatos, varias cartulinas en las que también se aclaraba que el PT no tiene alianza con Morena en el estado. Sin embargo eso no impactó en la candidata a diputada federal Abelina López Rodríguez, quien en su discurso dijo de entrada que la alianza es Morena-PES-PT y que “no se trata de una cuestión de retórica, no se trata de una cuestión de izquierda, se trata de una cuestión de principios”. Dijo que en su caso ella ha luchado por más de 30 años y menos de una tercera parte de este tiempo la ha pasado en cargos públicos.

 

Adela Román: que gobernador y alcalde saquen las manos

La coordinadora de organización de la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio, Adela Román Ocampo, expresó que el haber realizado el arranque de campaña bajo el monumento a Benito Juárez es mandar el mensaje de un hombre íntegro, recto, que amó a la patria y que jamás sucumbió ante el enemigo “y así hoy nos hemos constituido en un ejército que vamos por el cambio”.

“Desde aquí, como coordinadora de organización de la campaña de los morenistas en Acapulco –dijo-, le pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores, que saque las manos porque están llevando todos los programas federales y hay un derroche de dinero en favor de sus candidatos. La campaña de Morena es austera, son principios y convicciones lo que nos mantienen de pie. Aquí en Acapulco, le decimos a Evodio Velázquez, que también saque las manos, que deje de amenazar a los trabajadores que simpatizan con el cambio verdadero. Morena y el PES van en coalición en Guerrero, van en coalición en Acapulco, y juntos, haremos historia”.

Además, estuvieron las candidatas Teófila Plateros, Yoloczin Domínguez, Zeferino Gómez y Amaranta Bello, y el candidato a tercer regidor, Hugo Hernández Martínez, así como la consejera Matilde Testa, el secretario de Organización, Juan Carlos Manrique, entre otros.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here