Compartir

 

La Plaza es un proyecto periodístico alternativo, democrático, comunitario y horizontal, un proyecto que ha contribuido al debate público y por lo mismo a la construcción de la democracia en Guerrero.

En este sentido, La Plaza se ha convertido en un foro donde hemos dado cabida a voces diversas, abriendo espacios principalmente para los movimientos sociales organizados y para individuos que luchan por hacerse oír. Las luchas campesinas, el Cecop, el movimiento magisterial, las mujeres, la diversidad sexual, damnificados, el caso Ayotzinapa, las luchas contra las mineras, la policía comunitaria, son algunos de los temas que han sido abordados.

Es un portal de noticias editado por la empresa Publicaciones La Plaza, SA de CV, constituida de conformidad con la legislación vigente. La integramos un grupo de periodistas y profesionistas de Acapulco, en ejercicio de nuestro derecho de organizarnos.

Aunque ha logrado incidir en la vida periodística local, no es una gran empresa, sino apenas un colectivo que, empresarialmente, tiene una vida azarosa.

Es, en cambio, una pequeña empresa con una orientación social, que no busca por sí mismo el lucro, aunque sí ha obtenido algunos contratos de publicidad con instancias públicas y privadas, en un ejercicio completamente lícito, pero en ningún caso en montos que no estén en proporción con su grado de penetración.

Roberto Ramírez Bravo, un periodista de larga trayectoria como reportero y escritor, que ha hecho su trabajo en diferentes periódicos, como El Sol de Acapulco, Milenio Guerrero, La Jornada Guerrero y otros, fue nuestro primer director desde noviembre de 2014 hasta hace unos días, en que lo sustituyó la compañera Ana Lilia Torres, también fundadora.

El papel de Roberto Ramírez dentro del desarrollo del proyecto ha sido fundamental. Sin embargo, acaba de asumir el cargo de director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, gobernado por Morena, y por decisión propia nos ha comunicado su deseo de retirar su participación accionaria en este proyecto, para marcar un completo deslinde con su nueva encomienda.

Por otra parte, el colectivo que integramos La Plaza, queremos informar a nuestros lectores que hemos tomado la decisión de no suscribir ningún convenio de publicidad con el Ayuntamiento de Acapulco, durante la actual administración, o durante el tiempo en que él participe en ella. Con otras instituciones y organismos públicos o privados continuaremos nuestros tratos comerciales con normalidad.

Se trata de un ejercicio que hemos reflexionado y que consideramos sano y que debe marcar una nueva práctica en la relación medios-gobierno. Con eso, en La Plaza queremos seguir contribuyendo al debate y queremos seguir construyendo ciudadanía y democracia.

La Plaza mantiene absolutamente todos los principios con los que fue creada, y nos esforzaremos por darle continuidad a nuestra línea editorial.

 

Hercilia Castro

Verónica Castrejón

Candelaria Vázquez

Ana Lilia Torres

Rául Séndic García

Elizabeth Neri

José Luque

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here