Compartir

 

* Le exigen convocar a elecciones o reconocerán el gobierno de Juan Gauidó

REDACCIÓN  /

 

Madrid, 26 de enero de 2019. La Unión Europea ha logrado un acuerdo unánime este sábado para exigir al régimen de Nicolás Maduro «la celebración urgente de unas elecciones presidenciales en Venezuela».

El texto, advierte a Maduro que «en caso de que no se anuncie la convocatoria de elecciones en los próximos días, la UE tomará nuevas medidas, incluidas las relacionadas con el reconocimiento de un nuevo liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana».

De acuerdo con lo publicado por el diario El País, el acuerdo surgió después de que España, Francia y Alemania dieran un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro sin esperar a la posición común de la Unión Europea sobre la que trabajaba desde el viernes la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El pacto a nivel europeo ha pasado por sacrificar cualquier plazo concreto en el ultimátum, que se sustituye por «próximos días». Y por no mencionar expresamente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente del país el pasado miércoles.

Pero la alusión al artículo 233 en el que se basan los partidarios de Guaidó para reconocerle su legitimidad apunta a que ese reconocimiento sería inevitable si Maduro no accede a someterse de nuevo a las urnas.

Las objeciones planteadas por países como Grecia o Austria para alcanzar la unanimidad en el reconocimiento más o menos inmediato de Juan Gauidó como presidente interino de Venezuela han llevado a Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Angela Merkel a precipitar los acontecimientos. Horas después se sumó Londres.

«Está claro que, después de unas elecciones profundamente defectuosas, donde se impidió la participación de los candidatos de la oposición, donde las urnas fueron rellenadas de votos falsos y donde el recuento estuvo plagado de irregularidades, Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela», ha manifestado el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Los cuatro países reconocerán como presidente del país a Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, si en un plazo de ocho días no se convocan unas elecciones con garantías de transparencia y libertad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here