Compartir

* No se tiene calculado el daño que provoca el cierre de la minera Media Luna, expresa el gobernador

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 12 de noviembre de 2017. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, consideró que hasta el momento, no se tiene calculado el daño que está provocando el conflicto entre los trabajadores de la minera Media Luna, que mantienen cerrada y sin operaciones.

El paro de los trabajadores de la minera Media Luna, la cual es subsidiaria de la empresa Torex Gold, con sede en Canadá, surge ante la inconformidad de los trabajadores con quien es hasta ahora su actual sindicato, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que piden agremiarse al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).

Sobre el conflicto, Astudillo Flores consideró como lamentable, ya que “están haciendo muchísimo daño, porque hay mucha gente que no está trabajando, está cerrada sin trabajar la minera”, para después agregar que “no se está calculando el daño que un conflicto entre dos sindicatos está provocando al cerrar la mina”.

Señaló que su gobierno ha estado al tanto del conflicto a través de la Secretaría del Trabajo, así como también, han alentado a las partes a mantener el diálogo, ya que no es un asunto en el que puedan intervenir de manera directa sino que “tiene que verse entre quienes pretenden tener la supremacía del sindicato y la empresa”.

“El gobierno del estado, como siempre que ha habido un conflicto en esa mina o en otra, hará y prestará la ayuda que sea necesaria y esté a nuestro alcance, porque ahí se genera una importante cantidad de empleos”, expuso.

Por otra parte, y sobre la posibilidad que dejó abierta en días pasados, de que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del ejército, quien vigile las escuelas en Chilapa, adelantó que este lunes sostendrá una reunión en Chilapa junto al Grupo de Coordinación Guerrero.

Sobre la visita realizada por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en Tlatzala, municipio de Tlapa, y donde señaló como inaceptables las condiciones en las que viven los pueblos de La Montaña, Astudillo Flores declaró que es bueno que haya venido y que “ojalá que sus visitas ayuden también, para que nos puedan prestar mayor atención en muchas cosas”.

De las escuelas que resultaron con daños, luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre, y de las cuales, algunas salieron a protestar para exigir el reparo de los daños, el gobernador consideró como generalizadas y en serie las manifestaciones.

“Si la escuela tuvo un daño en algunas ventanas, hubo protesta y bloqueo -explicó-, las escuelas dañadas están totalmente ubicadas, definidas, son más de 200 escuelas las que tuvieron afectaciones serias y hay alrededor de 500 escuelas que están recibiendo un apoyo rápido para arreglos de vidrios, para arreglos de algunas puertas y apoyos que van desde 25 mil hasta 150 mil”.

En declaraciones a reporteros tras asistir al homenaje a los actores Sergio Corona y Xavier López Chabelo, señaló que el día de hoy realizó la entrega de apoyos para personas que perdieron su siembra con el paso del Huracán Max, en la zona de Costa Chica y adelantó que en 15 días, pudiera darse la entrega de tarjetas, otorgadas por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a quienes resultaron con afectaciones a su vivienda.

Astudillo Flores celebró que las edificaciones consideradas Patrimonio Cultural va avanzando de manera positiva, y ejemplificó que la iglesia de Santa Prisca, en Taxco ya abrió sus puertas, lo que dijo, es “un acontecimiento por supuesto muy positivo, especialmente para la sociedad taxqueña que veía con tanta preocupación cerrada la iglesia”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here