Compartir

 

* La ONU y organismos internacionales buscan a reconocer comunicadores destacados en estas áreas

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018. El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE y de Periodismo en la Ibero, la Agencia France Presse (AFP), la Embajada de Francia en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzan el Premio Breach / Valdez de periodismo y derechos humanos.

Con este premio, los organizadores reconocen la carrera de periodistas en México que se han destacado en la investigación periodística para los derechos humanos, tal como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que cumple 70 años este año.

A través de este premio, los co-convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de todos los periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana. El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia en particular cuando se atacan a la corrupción en este país.

“La gran mayoría de las intimidaciones, agresiones y amenazas a periodistas llegan de funcionarios públicos y agentes de seguridad”, dijo Federico Mastrogiovanni, Coordinador del programa PRENDE de la Ibero. “El clima permisivo ante estas agresiones impunes hace que aumente la inseguridad en el gremio de los periodistas, en un contexto en el que el alto perfil y la visibilidad de los profesionales ya no es garantía de su seguridad. Prueba de ello es el asesinato de Javier Valdez y Miroslava Breach”, expresó.

“Javier jugaba un papel importante de periodista a nivel nacional, pero también era una voz de México a nivel internacional, a través de su labor con AFP”, añadió Sylvain Estibal, Director de Agence France Presse en México.

“Con este premio, queremos seguir este camino y dar visibilidad internacional de la situación del país y también a la situación que viven los periodistas mexicanos.”

“No es aceptable una sociedad que asesina a los periodistas, porque atacar a la prensa significa atacar la médula misma de la democracia”, aseveró Sergio Rodríguez Blanco, Coordinador de Periodismo en la Ibero.

La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y un estado democráticos. El premio que hoy se inaugura constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos en México.

“Con este premio, queremos también contribuir a dar visibilizad al combate contra la impunidad la violencia sistemática que se ejerce en contra de los periodistas y, de forma más amplia, en contra de los defensores de derechos humanos”, dijo Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas.

“Por fin, queremos alentar a las autoridades a que tomen iniciativas reales y eficaces para poner fin a la impunidad y que pongan realmente en acción los mecanismos de protección de los periodistas”, declaró.

“Tengan la Seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión en México se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida”, afirmó Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La persona premiada en esta primera edición será anunciada el 3 de mayo de 2018, en ocasión del día mundial de la libertad de prensa.

El premio consistirá en un viaje a Francia, el cual incluirá diversos encuentros con representantes de órganos de prensa, instituciones de defensa de los Periodistas y de los Derechos Humanos.

También ganará una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana con duración de un año.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here