Compartir

* Pese a la reforma energética y el desmantelamiento de Pemex, el ideario del ex presidente “vive en el corazón de los mexicanos de bien”

REDACCIÓN    /

Acapulco, 18 de marzo de 2018. La magistrada con licencia, Adela Román Ocampo expresó los ideales del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río están más vigentes que nunca, a pesar de la reforma energética y del virtual desmantelamiento de Pemex.

“Hoy se repite la historia que creíamos haber superado y que nos retorna nuevamente al pasado, dentro de un contexto de modernización y globalización, que nos pone en desventaja frente al desarrollo de otras naciones intermedias como la nuestra”, señaló.

Román Ocampo encabezó un acto cívico en la estatua de Lázaro Cárdenas en La Sabana, organizado por el Frente Ciudadano Guerrerense y miembros de la sociedad civil, previo al evento oficial que realizaría el Ayuntamiento en el mismo lugar.

En el acto estuvieron presentes integrantes del Sindicato Petrolero, de la CTM Progresista, universitarios, integrantes de la comunidad indígena y afrodescendientes radicados en Acapulco entre otros.

Román Ocampo resaltó en su discurso que en la época en que Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera (18 de marzo de 1938) la explotación y comercialización del energético país “solo beneficiaba a las grandes empresas trasnacionales que se habían adueñado de nuestra principal riqueza natural durante décadas, tal como ahora como lo pretende la Reforma Energética, orientada a regresar al pasado y entregar  nuestro petróleo a las mismas compañías y a otras nuevas que han venido surgiendo en los grandes negocios internacionales”.

Esa circunstancia no ha variado, dijo, porque ahora “los mexicanos vemos con tristeza la entrega paulatina y sistemática de nuestro mayor recurso natural a poderosas manos extranjeras, siempre al acecho del saqueo de las riquezas nacionales de los países menos favorecidos económicamente”.

Frente a ello, dijo, Andrés Manuel López Obrador ha planteado el rescate del petróleo y la industria eléctrica pero hacerlo dentro del marco de la legalidad, y que no se va a cometer ninguna arbitrariedad, porque los recursos naturales del país van a ser para beneficio de los mexicanos y que no va haber gasolinazos ni tampoco aumentará la luz y el gas.

“Los mexicanos -dijo- estamos comprometidos con el presente y futuro de la Nación y hacemos un llamado de alerta para no permitir que los intereses supranacionales se apoderen nuevamente del petróleo mexicano, porque implicaría condenarnos al subdesarrollo permanente y en consecuencia, a graves desequilibrios sociales y económicos”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here