Compartir

 

* En las propuestas finales para secretarios hay especialistas en sus áreas, pero ninguno de Morena; solo dos son mujeres

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 20 de septiembre de 2018. En las propuestas finales para los secretarios de despachos que elaboró la presidenta municipal electa Adela Román Ocampo, destaca una notoria ausencia: no hay militantes de Morena.

En cambio, los posibles funcionarios, que serán analizados en estos días por los regidores electos, antes de la toma de protesta del 30 de septiembre, se encuentran personajes que han tenido un pasado dentro de gobiernos estales de René Juárez Cisneros (PRI), Zeferino Torreblanca (PRD) y Ángel Aguirre Rivero (PRD). Algunas propuestas notables finalmente no fueron presentadas, como el caso de Roberto Espinoza Godoy, quien había sido mencionado inicialmente para la Secretaría de Finanzas.

Los expedientes ya están elaborados, y solo falta que el Cabildo se pronuncie en torno a ellos. Las propuestas quedaron como siguen.

 

Ernesto Manzano Rodríguez. Secretaría general. Es un abogado egresado de la Universidad Americana de Acapulco, con una maestría y un doctorado en la misma escuela. Colaboró en el gobierno de Zeferino Torreblanca cuando este fue alcalde, y en el de René Juárez Cisneros durante todo su sexenio, en el Fideicomiso Guerrero Industrial, y laboró otros dos años en el gobierno estatal de Torreblanca, tras lo cual se incorporó al gobierno federal en el SAT en tiempos de Felipe Calderón (PAN) y de Enrique Peña Nieto (PRI).

 

Julio César Ramírez Coronel. Secretaría de Administración y Finanzas. Es contador, abogado, y tiene una maestría en Impuestos, y se ha dedicado profesionalmente a la fiscalización de recursos públicos. Trabajó en el gobierno de Héctor Astudillo (PRI) como subdirector del Centro Cultural Acapulco y en la actualidad todavía es director del Polideportivo Renacimiento. Su nombramiento implicaría el desplazamiento de Espinoza Godoy, quien se esperaba fuera nombrado titular de esta área, de acuerdo con filtraciones en el equipo de la alcaldesa electa.

 

Armando Javier Salinas. Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Acapulco y tiene una maestría en Desarrollo Urbano del mismo instituto. Ha dedicado buena parte de su actividad a la construcción de obra pública y en menor medida de obra privada, y a la consultoría en Desarrollo Urbano y Gestión. Es uno de los dos que la alcaldesa ha declarado que su nombramiento está en firme.

 

Jesús Edmundo García López. Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico. Es egresado de la UNAM en las licenciaturas de Sociología y Ciencias Políticas y Administración Pública. Es profesor y capacitador electoral, y ha dedicado buena parte de su vida a trabajar en asesorías en temas electorales.

 

Mily Janet Ramírez Olmedo. Secretaría de Desarrollo Social. Tiene 31 años y una maestría en Comunicación Organizacional, profesora en una universidad privada y comunicóloga. Es trabajadora sindicalizada en el Ayuntamiento desde hace 13 años, donde ha desempeñado diversas tareas, tanto en Turismo como en Comunicación Social. Ramírez Olmedo también se ha desempeñado como reportera en una televisora local por cable, y en el área de Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco.

 

Arely Ascencio López. Contraloría General y Transparencia y Modernización. Abogada acapulqueña con maestría en Administración Pública. Durante 11 años se desempeñó en la Contraloría General del Estado, donde llegó a ser directora de Evaluación de la Gestión. En su cuenta de Facebook, dice que el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loria Casanova, es su padrino (al parecer de terminación de la Maestría).

 

 

José Luis Basilio Talavera. Secretaría de Turismo. Es licenciado en Turismo, con maestría en Desarrollo Turístico. Es uno de los personajes con mayor experiencia en el ramo, que ha laborado tanto en el municipio como en el gobierno del estado en el ramo. Sus relaciones con el secretario de Turismo federal propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le sumaron puntos a su propuesta. Ha sido profesor en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Ellos son los personajes que por ley, la presidenta electa Adela Román Ocampo debe someter a la aprobación o no del Cabildo. Los expedientes, como se ha señalado, ya están integrados y solamente falta que los regidores se pronuncien al respecto, lo que deberán hacer a partir de que tomen protesta el próximo 30 de septiembre.

Curiosamente, no ha sido revelado el nombre de la propuesta para la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que la normatividad establece que él y el secretario General son los primeros que deben tomar protesta.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here