Compartir

 

* Su inocencia ha sido declarada en tres causas penales, pero sigue preso, acusa Tlachinollan

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 01 de diciembre de 2017. Familiares, amigos, luchadores sociales y de derechos humanos se manifestaron este día en la Ciudad Judicial de esta capital para protestar por los cuatro años de encarcelamiento del promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), Arturo Campos Herrera.

En un comunicado que emitió el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, se menciona que este 1 de diciembre, el activista cumplió 1,461 días en reclusión, luego de que le fueron fabricados los delitos de robo, delincuencia organizada y secuestro.

Foto cortesía de Tlachinollan.

Campos Herrera fue detenido el 1 de diciembre de 2013 cuando salía de un mitin junto con otros luchadores sociales. Desde entonces, refirió Tlachinollan, las acusaciones en su contra “se han desmoronado. Tribunales Federales declararon su inocencia en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra. Luego de dos amparos, se demostró que las acusaciones en contra del defensor comunitario son infundadas. De igual manera se comprobó su carácter de Consejero de la CRAC-PC, por lo que con su detención se violentaron derechos de los pueblos indígenas, como el derecho a la libre determinación, autonomía y su derecho a crear sus propios sistemas de seguridad y justicia”.

El organismo defensor de derechos humanos señaló que actualmente solo está pendiente por resolver la Causa Penal 196/2013-I-A, por el delito de secuestro en agravio de 43 personas, “lo cual además de ser humanamente imposible, desvirtúa el sentido de los acuerdos comunitarios y vulnera los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos en los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El 5 de diciembre, habrá una congregación en la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México, en calle Arquímides 147, colonia Polanco, donde se entregarán las firmas de casi 30 mil personas alrededor del mundo que exigen la libertad del líder indígena.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here