Compartir

* El candidato de Morena en el distrito 07 afirma se necesita un diputado “generacionalmente distinto”

* “La forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia es creando oportunidades”, expresa

* “No es posible que la única universidad pública de Guerrero sea la Uagro”, sostiene

* El Movimiento Kiosco, afirma, va a desaparecer, pero no por represión, sino porque habrá educación”

* “Los hijos de mi generación son unos bebés, ¿qué les vamos a dejar cuando tengan 40 o 50 años?”

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO     /

 

Acapulco, 01 de mayo de 2018. “Yo vislumbro, si no se pone un hasta aquí, una guerra civil, vislumbro mucha contaminación, veo a mis nietos utilizando máscaras de gas para evitar que se mueran por los pulmones, veo un desabasto como las películas de ficción”.

Es el candidato a diputado local por el distrito 07 de la coalición Juntos Haremos Historia, Moisés Reyes Sandoval, quien hace este diagnóstico.

En entrevista con La Plaza, el también profesor universitario y abogado desmenuza su visión del país, del estado, del municipio y del distrito donde está compitiendo para representar en el Congreso a la propuesta que encabeza a nivel nacional el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Finalmente –dice- los políticos tradicionales son políticos que ya vivieron del sistema, que ya vivieron del presupuesto, que ya vivieron de nuestros impuestos, que ya tienen hijos grandes, que ya están formados y finalmente van encaminados a una vejez. Sin embargo los políticos o los ciudadanos jóvenes o ciudadanos que apenas tenemos pocos años de habernos integrado a la vida productiva, que tenemos hijos pequeños, nos preguntamos qué les vamos a dejar a nuestros hijos. Nuestros hijos apenas de mi generación son bebés, son niños pequeños que si te pones a pensar en 40 o 50 años cuando tengan esas edades, qué les vamos a dejar. Ya no va a haber país, ya no va a haber mundo. En la cuestión de desarrollo sustentable, ya no va a haber árboles, todas las aguas estarán contaminadas. Si ahorita estamos sufriendo problemas de agua en Acapulco, imagínate en 40 años, en 50 años, qué país le vamos a dejar a nuestros hijos o a nuestros nietos”.

Reyes Sandoval es un profesor universitario que tiene como antecedente el aparecer en una fotografía donde aparece dando clases con un bebé en brazos, que es hijo de una alumna suya, para ayudarle a que ella pudiera tomar la clase.

Participó un tiempo en el Partido de la Revolución Democrática, y el año pasado formalmente se incorporó a Morena. Ahora es una de las propuestas de la coalición entre este partido y Encuentro Social (PES) para diputación local.

-¿Por qué decides participar como candidato a diputado?

-En primer lugar, aquí en Acapulco, mis alumnos y los jóvenes que yo he formado académicamente, muchos me dicen desde hace mucho tiempo que va a ganar el PRI, que los candidatos del PRI van a ganar Acapulco y que ya está decidido, y jóvenes de 18, 20 años dicen que por el gobernador ya está decidido, eso a mí me empezó a generar mucho ruido porque decía, tengo dos opciones: la primera es irme a mi casa y hamaquearme, o participar y trabajar para que los jóvenes de este país dejen de ver lo que la gente más grande ha vivido y sufrido durante muchos años, que es una evidente superioridad del político tradicional, de la gente que toma decisiones y del gobernante, frente al pueblo y la gente gobernada que no puede tomar ninguna decisión, porque hay la percepción del mexicano y del acapulqueño de que todo ya está decidido y que los políticos son corruptos.

-¿Es inevitable el cambio?

-Creo que la corrupción es la podredumbre de todo este país, de Acapulco, cómo estamos, lo que estamos viviendo. Yo vislumbro, si no se pone un hasta aquí, una guerra civil, vislumbro mucha contaminación, veo a mis nietos utilizando máscaras de gas para evitar que se mueran por los pulmones, veo un desabasto como las películas de ficción. Por eso hoy tenemos la responsabilidad de dar un cambio de vida, de quitar la corrupción de nuestro país, de quitar la corrupción y sanear las finanzas públicas, de evitar que una persona venda su voto por unas láminas que al final esas láminas les cuestan más caro, en lo que pierden en otras cosas al año en impuestos cuando compran una CocaCola, cuando pagan la luz, cuando pagan el agua, cuando pagan muchas cosas más.

“Por tal motivo yo soy de la idea de que estos políticos tradicionales ya tuvieron la oportunidad de gobernar este país, ya tuvieron su oportunidad para haber hecho algo y no lo hicieron, hablan de transformar, pero, ¿por qué no transformaron cuando gobernaron? ¿Por qué no transformaron teniendo el poder? ¿Cuántas veces o qué quieren esperar para transformar y cambiar este país? Este país se tiene que transformar con gente nueva, y no solamente me refiero en una cuestión generacional, sino también con gente nueva que tenga otra visión como ciudadanos. Yo no soy político, no soy una persona que trabaje en el gobierno, que reciba dinero del gobierno. Sí he trabajado en la iniciativa pública y privada, he sido servidor público como también empleado de empresas, pero soy un litigante por cuenta propia, y todos los días me trueno los dedos y me como las uñas para ver cómo mantengo a mi familia y cómo llevo a mi hogar el pan de cada día. O sea sufro lo mismo que sufren millones de mexicanos.

-Vas a competir por un distrito que tiene por una parte, zona rural y mucha pobreza y mucha población joven que enfrenta la cuestión de la violencia, ¿cuál es la perspectiva que tienes de este distrito?

-Hay dos cosas importantes: nuestro distrito es el más sui generis y el más complejo de todo Acapulco. Yo hago un balance y digo: tenemos una población rural, tenemos una población urbana 100 por ciento, tenemos una población suburbana, y tenemos una población que yo la llamo metaurbana, que es esta zona de Diamante que mucha gente dice que nadie vive ahí pero hay una sección electoral, por ejemplo, para el Mayan Palace, donde viven 500 personas o por lo menos hay 500 electores, entonces yo digo es un distrito de contraste.

“Efectivamente hay mucha gente joven en mi distrito. ¿Yo qué le digo a ellos? Necesitamos un diputado generacionalmente distinto a los que ya han existido en ese distrito. Yo me voy a convertir en un diputado digital. Independientemente de estar presente de carne y hueso en el distrito y recorrerlo día a día, y de estar con ellos físicamente, también vamos a llegar a las casas de manera digital, con una plataforma que vamos a implementar cuando lleguemos al Congreso, porque ellos van a ser mis jefes, y para que vean en tiempo real cuántas veces falta el diputado, cuántas llega tarde, cuántas iniciativas presentó, qué modificó, qué trabajo hizo, porque para eso le están pagando. Me voy a volver 100 por ciento un diputado público y un diputado digital.

“Entonces a los jóvenes yo digo: me encanta una frase de Andrés Manuel, que tiene mucha razón cuando dice: becarios sí, sicarios no. La forma en que alejaremos a los jóvenes de la delincuencia, es creando oportunidades, es creando más presupuesto para educación. No es posible que la única universidad pública de Guerrero sea la Autónoma de Guerrero, necesitamos más universidades públicas, necesitamos mínimo unas cinco universidades públicas en Acapulco. No debe haber rechazados, todos los jóvenes deben tener oportunidades. Es más, debemos de estar generando jóvenes que vayan a estudiar a otras partes del mundo. Yo tuve la oportunidad de ir a hacer un verano en Estados Unidos, y veía cómo a jóvenes de países árabes sus gobiernos les pagaban becas para que fueran a aprender cuestiones de ingeniería en sistemas, de ingenierías agropecuarias, ingenierías petroleras para regresar e implementarlas en sus países. Es lo que necesitamos. Ni un joven más rechazado debe existir en Acapulco. El movimiento Kiosco va a desaparecer no por represión, va a desaparecer porque va a haber educación. Eso es lo que nosotros pretendemos, y en el Congreso debemos fortalecer este presupuesto para educación y ver más allá de nuestras narices.

-Pero todo eso implica recursos, ¿de dónde se van a obtener?

-Los diputados locales están acostumbrados a ir con el gobernador, a ir con la Federación y bajar recursos, y ya, cuando hay recursos internacionales en la Unesco, en la FAO, es más, hay países del primer mundo que están dispuestos a invertir en educación, siempre y cuando se toquen esas puertas. Yo les digo a los jóvenes: va a haber muchas oportunidades, confíen. Yo en las calles a diario que recorro las colonias, en Tres Palos, en Llano Largo, hablo con las jovencitas de 15, 16 años, y les digo: ustedes en lugar de estar pensando en tener novio y casarse, deben estar pensando en qué universidad se van a inscribir. Que tengan los novios que quieran, pero que piensen que van a ser universitarias, y evidentemente todos deben tener la oportunidad de acceder a la educación.

-Hace un momento planteabas un escenario catastrófico, ¿desde el espacio concreto, geográfico, del distrito 07, se puede incidir en el cambio?

-Por supuesto. Para empezar, tendríamos que empezar un proyecto de saneamiento de la laguna de Tres Palos. La laguna de Tres Palos presenta un gran problema ecológico, muy vulnerable que a la larga en pocos años, a corto plazo, va a afectar la economía de todo el distrito, porque al tener una laguna contaminada después vamos a tener problemas de agua, de desarrollo sustentable que va a impactar en la mortandad de las especies de peces que hay en esa laguna. Y eso le va a afectar al bolsillo del pescador, que en la zona rural es la actividad preponderante en nuestro distrito. El río de la Sabana que desemboca en la laguna Negra y en playa Revolcadero, es un río que si uno pasa, es pestilente, es un río sumamente contaminado que prácticamente se utiliza de desagüe, y también debe de haber un gran proyecto para sanearlo. Eso lo tenemos que hacer hoy. Si nuestros gobernantes y nuestros diputados no se preocupan por eso, que siempre lo prometen en campaña pero nunca lo llevan a cabo, nuestros hijos, nuestros nietos, no se van a poder acercar a la laguna de Tres Palos en 20 años porque va a haber agua radioactiva en esa laguna o va a haber una situación gravísima.

-Una última. Yo te recuerdo de antes de que comenzara este asunto de las campañas, por el caso del niño que cargabas mientras dabas clases, ¿por qué lo hiciste?

-Al final, hay dos tipos de maestros: el tradicional, el que cuando yo fui estudiante de universidad, teníamos una compañera que estaba embarazada y tenía un hijo y muchos maestros la discriminaron y le decían que mejor se pusiera a criar en lugar de realizar sus estudios. Esa compañera fue discriminada, era de mi generación, me acabo de enterar que se acaba de graduar. Nosotros entramos a la universidad en 2003, estamos en 2018, imagínate: 15 años después terminó su carrera por la discriminación de estos maestros. Entonces yo tuve la oportunidad de elegir ser el maestro tradicional o ser el maestro que apoya a sus alumnos en muchas cosas y decidí ser el maestros que no tan solo permitiera que la alumna tomara clases con su bebé, sino también ayudarla y ayudarla en una forma distinta. Eso es lo que hice, principalmente por solidaridad, no por otra cosa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here