Compartir

 

* Tiene que haber 16 estados con mujer encabezando la fórmula, y 16 encabezados por hombre, recuerda

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 4 de septiembre de 2017. En la búsqueda de las candidaturas para el Senado de la República representando a Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática “no hay ninguna competencia” entre el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Mojica Morga.

Quien tal afirmación sostiene es la propia dirigente nacional, en entrevista con reporteros cuando acudió este lunes al mensaje que su compañero de partido y de corriente dio después de dar su segundo informe de gobierno como presidente municipal.

“Me parece que no hay ninguna competencia, recuerden que hoy hay paridad y los hombres y las mujeres no competimos entre nosotros”, refirió Mojica Morga.

En corrillos políticos de Guerrero, se comenta desde hace tiempo que la también ex candidata a gobernadora podría ser una aspirante natural a la senaduría, dada su posición actual en la dirigencia nacional del PRD.

Mientras, a Evodio Velázquez se le veía como aspirante natural a la reelección en la alcaldía porteña.

Sin embargo, en el último mes, el alcalde ha empezado a realizar giras en los municipios, lo que ha generado la versión de que en realidad va a buscar la senaduría, pues es el único cargo que le requeriría movilizarse por todo el estado para preparar una campaña estatal.

Sin embargo, explicó Mojica Morga no hay competencia entre ambos por el cargo. Los estados están representados en el Senado a través de tres personajes: dos ganan en fórmula (por ejemplo, Armando Ríos Piter y Sofío Socorro Ramírez Hernández, que fueron por el PRD aunque ahora ninguno está en ese partido) y un tercero que entra plurinominal, y es el que encabeza la fórmula perdedora (en este caso René Juárez Cisneros, que fue por el PRI con Claudia Ruiz Massieu, y esta última ya no alcanzó).

“Lo que se ha asignado a Guerrero –definió Mojica Morga-, si es asignado hombre habremos de respetar esa decisión, si es asignada mujer respetaremos esa decisión, porque hoy tiene que haber 16 estados encabezados y 16 encabezados por mujeres”.

La única forma en que los dos fueran senadores, sería que la fórmula perredista ganara la votación; de lo contrario, quien encabece la fórmula tendría la oportunidad de serlo por la vía plurinominal.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here