Compartir

 

* Es una acción “muy clásica de él”, dice el represente de Morena ante el IEPC

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 28 de noviembre de 2018. El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, afirmó que la denuncia hecha por el secretario general del comité estatal Marcial Rodríguez Saldaña, de que fue objeto de espionaje en una sesión del comité “carece de sustento legal y carece de sentido”.

En entrevista, dijo que las reuniones en Morena siempre son públicas y abiertas, exceptuando las sesiones del Consejo Estatal y por tanto cualquier militante puede asistir, tomar fotografías o videograbar lo que esté ocurriendo; además señaló que si quienes estaban en la reunión no estaban haciendo nada ilícito, no tendría por qué haber ningún problema si alguien grababa lo que decían.

Incluso señaló que en la próxima reunión que hagan no habrá un militante grabando y tomando fotografías, sino que van a ir varios más, y lo van a cuestionar.

Lo que pretende Rodríguez Saldaña es engañar a la opinión pública y confundir a la militancia, y señaló que el ex rector no está enterado de lo que pasa en el partido porque no hace vida interna en el mismo, y por eso cree que está acéfalo, “pero no es así”.

Montes Carrillo relató que el 8 de septiembre pasado, Rodríguez Saldaña hizo una consulta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para preguntar si él podía sustituir al dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de la misma forma en que Yeidckol Polevsky, siendo secretaria general, sustituyó a Andrés Manuel López Obrador, quien era presidente del partido.

Sin embargo, dijo que la CNHJ le respondió el 17 de septiembre mediante el oficio 208/2018, que eso no era posible. El documento –en poder de este reportero- indica que la sustitución se apegará a los acuerdos del último Consejo Nacional, que acordó la renovación hasta 2019.

Otra razón por la que Rodríguez Saldaña desconoce la vida en Morena, dijo Montes Carrillo, es porque no tiene tiempo, pues tiene varios trabajos: es, señaló, asesor de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; es asesor del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo; y tiene tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero. Por ello, señaló, solo puede hacer reuniones en fines de semana, y nada más en Acapulco, Atoyac, San Marcos y Chilpancingo “porque son los únicos lugares a donde asiste”.

Dijo que en contrapartida, Rodríguez Saldaña y sus “cinco amigos”, con los que hizo la sesión del lunes, estarían violando acuerdos tomados por la dirigencia nacional de Morena. Refirió que el 8 de noviembre, el CEN emitió la circular 323/2018 en la que establece que cualquier ejercicio que tenga por objeto la renovación de los órganos estatutarios de Morena que no estén fundados en las modificaciones del último Consejo Nacional, será investigado y será objeto de sanción. “Por tanto, estaba estrictamente prohibido hacer lo que él hizo el lunes”, dijo.

Señaló que en el Comité Estatal hay 13 secretarios y él solo se reunió con cinco, lo que no hace quórum y también señaló que tampoco tiene representatividad en el Consejo Estatal, donde tenía 23 consejeros que llegaron con su apoyo, de los cuales ya se le retiraron 15.

Finalmente, Montes Carrillo señaló que Rodríguez Saldaña tiene muchas cosas que explicar a la militancia: la autodemanda que, dijo, promovió con Arturo Flores Mercado en 2015 para dejar sin candidatura a la alcaldía a Morena y favorecer a Evodio Velázquez; cómo se hizo consejero en 2013 con ayuda de Lázaro Mazón “en una reunión donde asisten 20 y se reparten las consejerías”; o el acarreo de militantes para hacerse consejero en 2015 haciendo fraude en las asambleas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here