Compartir

 

* Rechaza Lupita González la propuesta de Morena para que una víctima de este delito pueda abortar sin tener que presentar denuncia

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 31 de julio de 2020. La diputada local del PAN, Lupita González Suástegui, afirmó que su rechazo a la iniciativa que en marzo presentó la fracción de Morena en torno al aborto, se debe básicamente a la propuesta de que una víctima de violación pueda abortar sin tener que denunciar, porque eso equivale a promover la impunidad; y a que en la iniciativa morenista se señala que los padres de una menor violada no necesitan estar enterados para que se practique el aborto.

En conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom, la legisladora sostuvo que no está en contra de que una víctima de violación pueda recurrir al aborto legal en instituciones públicas o privadas, pero consideró que no denunciar el agravio permite que el agresor siga actuando con impunidad.

Incluso precisó que la legislación actual establece que “basta con que se demuestre” la violación, para que se pueda practicar el aborto, sin embargo consideró que eso tampoco es correcto, porque demostrar la violación puede llevar mucho tiempo y no cumplirse el objetivo que prevé la ley. Dijo que debe bastar con que se denuncie para practicar el aborto, y ya corresponderá a otra instancia demostrar el hecho, el tiempo que se requiera para ello, pero definitivamente señaló no estar de acuerdo en que no se denuncie.

Indicó que puede haber casos de violencia intrafamiliar y al no haber la obligación –de parte de la víctima o de los servicios de salud- de denunciar el hecho, se fomenta la impunidad.

Es lo mismo que ocurre cuando la víctima es menor de edad, y los padres no se enteran. Dijo que esa propuesta de Morena afecta el derecho de los padres respecto a la custodia de su menor hija, y a la niña la deja desprotegida.

Reiteró que cuando se trata de una violación se puede recurrir al aborto, pero dijo que en ese caso las instituciones de salud deben explicar a la mujer los riesgos que implica esta operación, y también las alternativas que tiene si no desea abortar, pero si habiendo hecho esto, la víctima decide proseguir, deben dársele las condiciones adecuadas para que lo lleve a cabo.

Por otra parte, denunció que la presidencia del Congreso está presionando a la Comisión de Justicia para que en el plazo de un mes emita un dictamen sobre la propuesta presentada por Morena, y consideró que “me parece una irresponsabilidad obligarnos prácticamente a dar una resolución en 30 días”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here