Compartir

 

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 2 de enero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la falta de acuerdos en el Congreso del Estado, por la que no se aprobó el presupuesto de egresos para el 2019 en la pasada sesión legislativa, «no va a paralizar al estado», aunque es un asunto que los diputados tendrán que corregir.

En conferencia de prensa, en la que destacó los altos índices de afluencia turística en esta temporada vacacional decembrina, que espera pueda cerrar con un millón 200 mil visitantes en Guerrero, Astudillo Flores exhortó al Congreso del estado a que concluya con la revisión del presupuesto o de lo contrario, se buscará una vía jurídica para no caer en una parálisis.

La sesión del Congreso del sábado 29 de diciembre se reanudaría el domingo siguiente para aprobar el presupuesto de egresos, pero no asistió la bancada de Morena, que es la fracción mayoritaria y se pospuso para el martes 8 de enero.

«Yo lamento mucho que no se haya hecho, pero eso no nos va a colocar en crisis, al final de cuentas la Constitución habla de qué lo que tiene que suceder cuando no se aprueba el presupuesto. Es un acto inédito, entiendo las fuerzas de la conformación nueva dentro del Congreso así lo llevaron,  yo soy muy respetuoso», dijo.

Consideró que el presupuesto «debió haber sido debatido,  desmenuzado, analizado, pero no como lo dejaron. Yo creo que el Congreso a final de cuentas tiene que terminar su trabajo. Y yo exhorto al Congreso  a que concluya su trabajo», indicó el gobernador.

El gobernador señaló que la aprobación del presupuesto para el 2019 es un asunto que tiene que corregirse, porque si el Congreso no lo hace, entonces, «se tendrá que encontrar la ruta jurídica para que no exista  una  parálisis».

Recordó que Guerrero tiene compromisos financieros que son ineludibles, como los pagos al magisterio, jubilados y pensionados, así como los maestros que no están dentro del Fondo Nacional de Educación y para lo cual, normalmente la Secretaría de Hacienda daba alrededor de aproximadamente entre 85 y 90 millones de pesos  mensuales y ahora ya están integrados en el presupuesto.

«El tema de salud también ha sido un problema; el no pago del impuesto sobre la renta, que ya lo estamos pagando desde hace varios meses y el otro tema que me parece muy importante, los descuentos que nos han venido haciendo por administraciones anteriores,  que este año rebasaron los 800 millones de pesos», agregó.

Si todos estos conceptos no se toman en cuenta y se autoriza el presupuesto, Astudillo Flores advirtió que «el gobierno del Estado podría quedar en una circunstancia verdaderamente compleja, porque entonces una gran cantidad de conflictos van a presentarse de manera muy rápida».

Por ello, el gobernador exhortó al Congreso a actuar con la más alta responsabilidad pensando en la generalidad del Estado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here