Compartir

 

* Ni Jiménez Rumbo, ni Ilich Lozano, ni nadie, ha juntado adeptos, afirma el ex diputado federal

* Hay mediciones, expresa, que lo colocan arriba de los demás aspirantes de los tres partidos

* El abanderado debe ser “quien esté más posicionado, quien junte los mayores consensos, y quien garantice el triunfo de los tres partidos políticos en Acapulco”

* “Acapulco está en un desfondo financiero de tal tamaño que no se había visto en su historia”

* Al llegar al gobierno municipal, sostiene, se deslindará de su actividad política para dedicarse a administrar

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 18 de enero de 2018. Víctor Aguirre Alcaide se muestra seguro. “Estoy convencido –dice- de que vamos a ser no el candidato, voy a ser el presidente municipal de Acapulco”.

En un restaurante de la Costera, donde se acordó la entrevista, el ex diputado federal, dirigente de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense y aspirante a la candidatura de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Acapulco por la coalición Por Guerrero al Frente, analiza la situación del municipio, del momento electoral y de su propia aspiración.

Acapulco, dice es un municipio al que “se debe de dar un trato a tamaño de la dimensión del problema”. En todo caso, ya no se le puede gobernar con ocurrencia, requiere planeación, administración y eficacia.

“Te lo digo claro: yo soy político, y en el momento en que yo asuma la presidencia municipal de Acapulco, renunciaré a mi activismo político”, dice convencido. No es una renuncia a sus ideales ni a su color partidista, sino asumir que “no podemos seguir haciendo política y administración. O atiendes una cosa, o atiendes lo otro”.

Aguirre Alcaide nació políticamente en el PRD, de la mano del extinto Armando Chavarría Barrera. Fue diputado federal por La Montaña, pues su madre es originaria de Tlapa, aunque él nació en Acapulco, en Renacimiento, de donde es su padre. Durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue funcionario estatal, y en la actual administración en Acapulco se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.

En el PRD encabezó una de las corrientes más fuertes, y ahora encabeza una especie de coalición de siete corrientes –de 11 en total que hay en ese partido- que impulsan su candidatura a la alcaldía porteña.

A nivel nacional en la elección de este año, explica, hay un escenario en el que habrá tres bloques disputando la presidencia de la República: la coalición Morena, PT y PES, que encabeza Andrés Manuel López Obrador; la coalición PRD, PAN y MC con Ricardo Anaya y la coalición PRI, PVEM y Panal con José Antonio Meade Kuribreña.

“Veo por un lado el crecimiento de Obrador y una incipiente estructura de Morena, que ahí está el talón de Aquiles; veo a un PRI desgastado en la imagen, desgastado en sus gobiernos, pero con una estructura todavía vigente; y veo al Frente, veo un Frente fuerte, estructuralmente grande, con una propuesta nacional joven, sin embargo, aún todavía no están claras muchas cosas a nivel nacional. A nivel estatal va a ser el símil, se va a repetir en tres escenarios: Frente, PRI y Morena”.

-¿El comportamiento electoral de la gente, no va a ser vertical como en otras ocasiones?

-No, no veo que vaya a ser voto lineal. Yo siento que va a haber voto diferenciado hacia las personas y hacia la propuesta; la propuesta ciudadana y el partido. Mucho hoy la gente va a votar por la persona. Hoy la gente va a votar por la propuesta. Y en ocasiones algunos partidos van a llevar una propuesta buena, pero con poca estructura, y hay otros que van a llevar mucha estructura, pero poco candidato. En mi caso, en el Frente (la coalición Por Guerrero al Frente) me siento un hombre capaz, me siento un hombre –y lo han dicho la opinión pública y tú mismo lo has de reconocer- que vengo en un ascenso, de abajo hacia arriba, y mi crecimiento no ha parado, no he dejado de crecer. Me siento muy contento porque en estos momentos, dentro del Frente, dentro de los aspirantes del PRD, estoy encabezando las preferencias, y dentro de los aspirantes que ya se anotaron o levantaron la mano, que son de Movimiento Ciudadano, del PAN o del PRD, e incluso de algún ciudadano que pueda haber, estoy arriba en las preferencias. Y eso es muy bueno porque de todos los aspirantes soy el único que ha estado creciendo.

-¿Qué es lo que te da esa certeza? ¿Tienes algunas mediciones?

-Tengo mediciones, y precisamente mañana me entregan mis propias mediciones. Yo cada mes me mido. Yo tengo toda una estrategia política electoral de marketing. Si te das cuenta, voy por etapas, voy por momentos, y así fue mi campaña. Antes de iniciar, yo inicié con un sondeo, una encuesta ciudadana, para ver las debilidades de Acapulco, la falta de servicios, y me dieron indicadores, y sobre esos indicadores empecé a trabajar para armar propuestas. También estoy en alianza permanente con los sectores, estoy recorriendo las colonias populares, pero también soy el único aspirante que ha juntado adeptos. Ni David Jiménez Rumbo ha juntado adeptos, ni Ilich Lozano ha juntado adeptos, ni… ni nadie ha juntado adeptos. Yo estoy sumando expresiones al interior de mi partido. Soy el único, y de eso, ahí están las muestras. ¿Qué te quiero decir con esto? Que estoy construyendo las cosas diferentes, como lo digo en mi slogan, y eso lo voy a seguir haciendo, por eso estoy convencido de que vamos a ser, no el candidato, voy a ser el presidente municipal de Acapulco.

-Ese crecimiento del que me hablas, ¿cómo se va a poder reflejar dentro del PRD cuando en este partido se hacen acuerdos entre corrientes?

-Creo que en estos momentos el PRD está muy maduro. Tan maduro está, que no se decidió que Acapulco fuera exclusivo del PRD. Se involucró en la toma de decisiones a los demás partidos políticos. Eso es bueno. Porque ahí el partido se abrió, diciendo: miren, tan es así que queremos que se gane la principal plaza de Guerrero que es Acapulco, que tomamos decisiones juntos. ¿Quiénes (serán los candidatos)? Quien esté más posicionado, quien junte los mayores consensos, y quien garantice el triunfo de los tres partidos políticos en Acapulco, y eso es bueno. Por lo tanto no limita a la toma de decisiones única y exclusivamente al partido. Para mí es bueno, porque van a respetar los resultados de las encuestas. La van a respetar porque estamos obligados a respetarlos, porque necesitamos ir con el mejor hombre o mujer, que garantice transitar en el crecimiento y en la propuesta de desarrollo que tiene y que necesita Acapulco.

-Va a ser una elección donde la gente que se ha ido con Morena, va a votar también por el PRD en lo local.

-En concreto: Víctor Aguirre Alcaide tiene simpatizantes con las bases de Morena, Víctor Aguirre Alcaide tiene simpatizantes en las bases del PT, Víctor Aguirre Alcaide tiene simpatizantes en la base del priismo, en las bases de MC. O sea, no solamente ha hecho política en momentos electorales. Yo he estado en la política, y estar en la política no es solamente en el momento electoral, es en el servicio público, es en el profesionalismo del quehacer político en la toma de decisiones cuando estás en un cargo de servidor público o de funcionario público. Por eso he tenido la confianza, tengo el contacto con la gente, saben mi capacidad y me conocen como servidor público, y eso me garantiza a que hoy, muchísima gente se esté sumando a este proyecto. Tan es así, que ahí están los números en las encuestas, y voy a seguir caminando.

-Por otro lado, Acapulco representa un reto. Tengo entendido que te estás preparando no solamente para ganar, sino para gobernar.

Foto La Plaza

-Es correcto. Estoy en pláticas constantes con un equipo de connotados acapulqueños, especialistas, investigadores, ex funcionarios, gente de letra, gente de teoría, pero gente también de práctica, y constantemente me están señalando las fortalezas y las debilidades y lo que tenemos que hacer en Acapulco, y ese equipo profesional que me está ayudando, lo necesitamos, porque Acapulco, lo he venido diciendo, no se puede gobernar con ocurrencias, a Acapulco se le debe de dar un trato al tamaño de la dimensión del problema.

«Por eso estoy preparándome para gobernar, para tratar de alinear las arcas financieras y tratar de administrarlas y salir de este bache en donde estamos, en un desfondo financiero de tal tamaño que no se había visto en su historia. En esa dimensión estamos hablando. Para eso, no podemos caminar sin un orden y una planeación. ¿Qué tenemos que hacer primero? Revisar las arcas: para qué te alcanza, qué puedes, qué necesitas y qué quieres. Eso es lo que realmente necesitamos. No podemos seguir trabajando con lo que se está, con un modelo arcaico, con un modelo inoperante, con una administración que no se ha actualizado, con una institución que ha dejado mucho que decir, al servicio público. La administración pública, su objetivo es dotar de bienes y servicios al usuario, esa es la principal obligación de la administración, ya sea pública o privada, es dotar de bienes y servicios, de lo que ofertes, pero bienes y servicios, y tiene que tener calidad y calidez, tiene que tener transparencia y tiene que tener honestidad. Si esos elementos no los tienes, es un fracaso la administración. Ante eso tenemos que trabajar».

-¿Junto con los demás aspirantes?

-Yo voy a gobernar con todos y para todos. Y te lo digo claro: yo soy político, y en el momento en que yo asuma la presidencia municipal de Acapulco, renunciaré a mi activismo político. No voy a renunciar a mis siglas ni a mis ideales, ni a mi color, pero renunciaré a mi activismo político, porque no podemos seguir haciendo política y administración. O atiendes una cosa, o atiendes lo otro. Tenemos que aceptar que lo que a esta administración le faltó, es hacer administración. Hizo más política que administración. Y eso tú lo sabes.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here