Compartir

 

* Se suma el escritor Paco Ignacio Taibo II al contingente en la Costera

SANTIAGO HERRERA   /

 

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 17 de noviembre de 2017. Alrededor de mil personas agrupadas en sindicatos y organizaciones sociales, marcharon este día en la avenida Costera Miguel Alemán, en demanda de diversas peticiones, entre ellas la suspensión de las llamadas reformas estructurales, así como justicia por los asesinatos de los dirigentes y luchadores sociales y la liberación de los presos políticos.

Poco a poco comenzaron a llegar al Asta Bandera, punto de partida de la marcha, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de la región Acapulco y Costa Grande, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y de las organizaciones sociales como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras La Parota (Cecop), el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y algunos alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Poco antes de las 11 horas, el contingente comenzaba a ganar volumen, con banderas de casi dos metros relucientes con el sol en donde se podía leer CNTE y Ceteg, la mancha humana crecía y abarcaba el carril que va del Zócalo a La Diana.

Alrededor de las 11:20 horas, las más mil personas que se dieron cita comenzaron a avanzar hacia La Diana, en el carro de sonido se podía escuchar “les volvimos a demostrar al gobierno que volvimos a tomar la Costera”.

Durante el trayecto las consignas hacían eco entre los edificios, algunos turistas observaban de la banqueta, algunos más grababan con sus teléfonos celulares. Al ser el primer día del inicio de fin de semana y al ser puente, la avenida Costera se encontraba bajo la vigilancia de elementos del Ejército, quienes solo observaban a la distancia, ante el grito de “esos son, esos son, los que chingan a la nación”.

El contingente seguía avanzando, consignas y cantos se podían escuchar hasta varios metros más adelante. “Como dijo el comandante, sí señor, comandante Che Guevara, sí señor, y también Lucio Cabañas, sí señor, hasta la victoria siempre, sí señor”, “ea ea ea, Peña se tambalea”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada”, y la cuenta hasta el número 43 en honor a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Al llegar al punto conocido como La Condesa, en el carro de sonido se anunció la integración al contingente del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien se encuentra en el puerto como invitado a la Feria del Libro Sindical y Popular, organizada por los sindicatos que marcharon.

Metros más adelante, el contingente desvió su curso y retornaron por un cruce de la calle hacia La Diana, movimiento que cortó toda la circulación de la avenida por un lapso de cinco minutos.

Alrededor de las 12:30 del día, el contingente se apostó ocupando la mitad de la glorieta de La Diana, ahí procedieron a realizar un breve mitin político.

El mitin concluyó aproximadamente a las 13 horas, por lo que algunas organizaciones que arribaron en autobuses, procedieron a abordarlos y a retirarse. Minutos después, la vía fue liberada.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here