Compartir

* El Consejo Estatal aprobó las propuestas de las corrientes y evitó el cisma

 

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 16 de febrero de 2018. Entre los candidatos que el Consejo Estatal aprobó entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se encuentran rostros conocidos: aunque va en segundo lugar para plurinominales para las diputaciones locales, destaca la esposa del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, y presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, quien además hará campaña por el distrito 9 federal.

La primera posición en las plurinominales la lleva el senador con licencia y ex presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien ya antes fue también diputado local precisamente en sustitución del victimado Armando Chavarría Barrera.

Un acuerdo central del Consejo Estatal, que sesionó como continuación de la sesión ya iniciada a principios de mes, y que entró en un nuevo receso apenas se aprobaron estos casos, es que cinco municipios quedarían reservados para un proceso interno con la dirigencia nacional, y los 75 restantes se irán a encuestas previo acuerdo con las corrientes internas.

En las presidencias municipales, destaca el caso del ex presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, para Tlalchapa. Este municipio ha sido gobernado alternativamente por él, su esposa y su hija.

La lista para las plurinominales locales quedó integrada de la siguiente manera: Celestino Cesáreo Guzmán, de la corriente ADG, encabeza; le sigue en segundo lugar la propuesta femenina de Nueva Mayoría, en la figura de Perla Edith Martínez; el tercer sitio es para Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), con Alberto Catalán Bastida.

En el cuarto sitio se definió presentar a una propuesta de Coduc, la corriente que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez, pero no se definió el nombre de quien lo ocupará; en el quinto lugar se ubica la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense, que encabeza Víctor Aguirre Alcaide, y que presentó como propuesta a Humberto Aguirre Sánchez; y en sexto lugar, Eleazar Sierra Oropeza.

En cuanto a los distritos por mayoría relativa, las propuestas aprobadas fueron así: distrito 1, Luis Estephano Cervantes, de IPG; 05, Ernesto González Pérez, de GG; 06, pendiente, de Coduc; 08, Daniel Meza Loeza, de NM; distrito 9, Perla Edith Martínez Ríos, de NM.

En los distritos 10 y 11, se definió que irán propuestas de MAS y de ADG pero no se precisó qué personas los ocuparían; en el 12 va Aviut Rosas Martínez, de ADG; en el 13, Porfirio Leyva Muñoz, de IDN; en el 14, Alexander Genchi Casiano, de Coduc; en el 17, Fidencio Ixta Rojas, de UIG; en el 18, Guadalupe Eguiluz, de UP; en el 20, Robell Urióstegui Patiño, de UP; en el 21, Thalía Rodríguez Rodríguez, de ADG.

En el 22, va Lázaro Mazón Alonso, de DS; en el 24, va Bernardo Ortega Jiménez, quien ya ha sido dos veces diputado local, de MAS; en el 25, Elizabeth Osorio Silva, de GG; en el 26, Fabiola Rafael Dircio; y en el 19, Reynalda Tapia Ortega.

En cuanto a las presidencias municipales, no todas están definidas; unas porque se reservaron para la decisión de la dirigencia nacional a través de las encuestas, y otras porque aún los grupos que los proponen, no definen el nombre del o la candidata.

Los que ya están definidos son los siguientes: Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban; Azoyú, Leticia Bautista Vargas; Benito Juárez, Miguel Ángel Barrientos Ríos; Coahuayutla, José Correa Huerta; Cocula, Guillermina Díaz Salgado; Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavares; Cutzamala de Pinzón, Fidel Jurado Ramírez.

También están Chilpancingo, con Antonio Gaspar Beltrán; Florencio Villarreal, Wilberth Sait García Trujillo; Huiztuco, Eder Nájera Nájera; Igualapa, Omar González Álvarez; Juan R. Escudero, Israel Hernández Espinoza; Malinaltepec, Efrén López Hernández; Leonardo Bravo, Efrén López Hernández.

Otros definidos ya, son Petatlán, con Esteban Cárdenas Santana; Quechultenango, Crisóforo Castro Castro; San Marcos, Tomás Hernández Palma; San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; Teloloapan, Efrén Romero Sotelo; Tlacoapa, Martín Rosales Sierra.

En Tlalchapa será lanzado Martín Mora Aguirre; La Unión, Crescencio Reyes Torres, también ex alcalde; Xalpatláhuac, Ramón Lorenzo Cárdenas; Eduardo Neri, Mario Alberto Chávez Carbajal; Acatepec, Ramiro Salvador Hernández; Marquelia, Rubén García Medina; y José Joaquín de Herrera, Daniel Esteban González.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here