Inicio Política Pese a problemas, “hoy el gobierno existe en Guerrero”: Astudillo

Pese a problemas, “hoy el gobierno existe en Guerrero”: Astudillo

2021
0
Compartir

*La inseguridad es un desafió que se afronta día con día, admite el gobernador

* Se transparenta el uso del recurso y la Auditoría de la Federación ya tiene resultados en contra de los funcionarios que defalcaron en la administración pasada

* En el estado hay inversiones por 2 mil millones de dólares, sobre todo en el área turística y la minería, afirmó el mandatario

* La seguridad en Acapulco ha mejorado y en Chilpancingo no; la violencia en la capital es grave por las peleas de banda delincuenciales

* Asiste a sesión de Grupo Cuicalli donde anunció que se ejecutan más de 500 mdp en obras para la capital

REDACCIÓN     /

 

Chilpancingo, 1 de marzo de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que a pesar de las condiciones en que recibió Guerrero hace 16 meses, hoy se está avanzando en diversos temas, pero en donde se encuentra el mayor desafío es en la seguridad y reconoció que el incremento de la violencia en Chilpancingo está ligada a grupos que se dedican al trasiego de amapola.

Sobre los diversos temas planteados por el Grupo Cuicalli, Héctor Astudillo, después de la «cálida bienvenida», expresó que no estaba de acuerdo con lo señalado «pues me parecen un exceso».

Ante esto, el mandatario guerrerense hizo una exposición breve de los temas que descalifican su administración e indicó que en el estado se ha avanzado «y voy citar lo que ha hecho mi gobierno».

En el tema de la seguridad, ésta es el desafío más fuerte que enfrenta no solo Guerrero, sino otras entidades. Refirió que en el tema de seguridad se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal y estatal, todas estas fuerzas actúan y combaten con determinación a los grupos que transgreden la ley.

Más de este punto, Astudillo Flores indicó que en Acapulco ha mejorado y Chilpancingo no, las peleas entre grupos delincuenciales que se mueven en la capital la agravan, y el otro problema, los grupos de las policías comunitarias que no lo son y si obedecen a otros intereses.

En el caso específico de Chilpancingo, puntualizó que la situación de la violencia tiene que ver con la fuerza que pretenden demostrar los grupos en disputa alrededor de la capital y «son peleas entre bandas delincuenciales».

Destacó que la Policía del estado ha hecho su mejor esfuerzo para atender las regiones, «vamos a enfrentar a todos los que generan violencia».

El Ejecutivo guerrerense, aseveró que sobre la situación en San Miguel Totolapan, se tiene un operativo para detener a miembros de la delincuencia que operan en la región y garantizar que los maestros y alumnos regresen a las aulas.

En este ejercicio de diálogo abierto, el gobernador presentó las acciones que ha impulsado su gobierno para generar estabilidad y gobernabilidad, pues recordó que recibió un estado en condiciones adversas derivada de una tragedia (El caso de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa).

Sin embargo, precisó el mandatario estatal, «hoy el gobierno existe, Guerrero ha tenido una gran cantidad de problemas, recibimos Guerrero casi en un estado de destrucción, pero hemos ido caminando poco a poco en una ruta, con un gabinete plural que da gobernabilidad, quiero destacar que en esta administración no nos hemos endeudado a pesar de la crisis de 3 mil 500 millones de pesos».

Comentó que la contingencia financiera ascendió a poco más de 23 mil 694 millones de pesos en requerimientos financieros para el cierre 2016, producto de adeudos al SAT por más de 3 mil 945 millones de pesos, adeudos al ISSSTE por 4 mil 500 millones de pesos, los laudos por mil 800 millones de pesos por demandas laborales, así como faltantes que ya está revisando la Auditoría General de la Federación y ésta ya tiene resultados.

En cuanto al salario del gobernador, dio a conocer que a raíz del gasolinazo a principio de año, su administración tomó 20 medidas para sortear esta crisis económica, entre ellas la de reducir el salario de su gabinete y directivos. El Ejecutivo estatal informó que él ganaba 130 mil pesos, ahora su salario es de 100 mil como gobernador y los funcionarios que ganaban 100 mil ahora perciben 80 mil pesos.

Por otra parte, Héctor Astudillo, informó que en cuanto al área económica, de estar en cero por ciento de crecimiento en 2015, ahora en el 2016 el crecimiento fue de 2 puntos porcentuales. Este crecimiento es por la actividad turística y la inversión minera, que va creciendo, y las cifras se basan en el Indicador de la Actividad Económica que se da en el país.

En otro orden de ideas, añadió también que mantiene una relación de respeto con los alcaldes y diputados para no generar conflictos políticos, «mi compromiso es promover la armonía política en el estado».

Obras para Chilpancingo

Indicó que para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital y fortalecer la infraestructura urbana, se han destinado más de 530 millones de pesos en 93 obras para Chilpancingo, en particular de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

«Hay muchas cosas que hacer por Chilpancingo que ha sido sede de muchas expresiones que no nos agradan, vamos a levantar Chilpancingo» y precisó que se va a rehabilitar el paso a desnivel y se pavimentarán 100 calles

Mostró su disposición de ayudar en lo que tenga si veo para mejorar el agua potable y que Chilpancingo mejore.

Mientras que en inversiones para Guerrero, destacan los más  de 2 mil millones de dólares en Mundo Imperial, la nueva terminal para Acapulco, la ampliación del aeropuerto de Zihutanejo, el desarrollo de punta Garrobo, dos hoteles y el Macrotúnel, entre otras.

Comentó que en próximos meses habrá eventos como el Tianguis Turístico, la Convención Nacional Bancaria, las vacaciones de Semana Santa, que motivarán el arribo de turistas y señaló que a pesar de distintos temas como la inseguridad, el turismo en Guerrero está bien, lo que ha quedado demostrado con la llegada de más de 40 cruceros para Acapulco y Zihuatanejo.

Agregó que en el campo, Guerrero sigue siendo potencial, por lo que es prioridad hacer que el campo produzca mejor.

Posteriormente, el mandatario sostuvo una sesión de preguntas y respuestas donde los socios externaron de manera libre sus inquietudes respecto a diversos temas.

Adolfo Chávez Romero, presidente de Grupo Cuicalli, consideró que hay temas pendientes en la administración de Héctor Astudillo, a las cuales, el mandatario respondió que le dará puntual seguimiento.

En tanto que Adrián Alarcón Ríos, quien también es presidente de Coparmex Chilpancingo manifestó que con Héctor Astudillo se ha ganado en gobernabilidad.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here