Compartir

* Impunidad para nadie y respeto a los derechos humanos de los periodistas y la sociedad, ofrece

 

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN  /

 

Acapulco, 04 de diciembre 2017. “Impunidad para nadie, ni para un sector, ni para el gobierno, ni para un medio ni para un político”, recalcó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, al término de un convivio con reporteros y dueños de varios medios ante los que ofreció disculpas públicas a la sociedad porteña y se comprometió a respetar los derechos humanos de los periodistas, ante el agravio sufrido por el comunicador, Jorge Valente Nava Nava, a manos de policías municipales, hace unos días.

La semana pasada, el locutor y conductor de radio y televisión denunció que fue detenido, de manera arbitraria, por un grupo de policías cuando esperaba a su hijo afuera de una tienda ubicada en la colonia Costa Azul a eso de las ocho de la noche.

Según su declaración, los policías los subieron a una patrulla que formaba parte de un convoy de varias camionetas en las que también llevaban a otras personas detenidas, y los retuvieron durante más de dos horas mientras daban vueltas por varias partes de la ciudad, a máxima velocidad, hasta que al fin, los llevaron a la Secretaría de Seguridad Pública en donde les cobraron una multa para dejarlos libres.

Nava Nava presentó, días después, una denuncia de ese hecho, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, cuyo titular, Ramón Navarrete Magdaleno, se comprometió a emitir una recomendación enérgica una vez realizadas las investigaciones pertinentes.

Este lunes 4 de diciembre, Nava Nava ofreció una comida a los periodistas que le manifestaron solidaridad ante el percance, convivio al que acudió como invitado el alcalde. Fue ahí, en ese marco en donde manifestó: “Estoy hoy con ustedes para poder dialogar y manifestar mi respeto, como primera autoridad, como alcalde, de manera institucional; pero también como amigo a Jorge”.

Puntualizó que en cuanto fue notificado del agravio sufrido por el periodista, tomó acciones inmediatas para corregir y hacer cumplir la ley, “y vale la pena hacer una disculpa pública ante los ciudadanos de Acapulco con un planteamiento sobrio y responsable que tenga que ver con que no habrá impunidad para nadie”.

Explicó enseguida que como gobernante, debe hacer que las cosas funcionen correctamente y que en primer lugar, él responde por las acciones de gobierno y pro los que hacen el gobierno; “porque hay cosas que se hacen bien, pero hay otras que se hacen mal, y es lo que debemos corregir”, dijo para agregar que la inseguridad que permea al puerto no es privativa de Acapulco, y que es estructural de todo el país.

Informó que los policías responsables del hecho denunciado por Jorge Valente Nava fueron separados de sus cargos y que están ya en un procedimiento de acuerdo con lo que marca la ley, en función, dijo, de que: “debemos dar pasos firmes en el respeto a los derechos humanos de los periodistas y de la sociedad”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here