Compartir

 

* Se iniciaron acercamientos con magisterio, defensores de derechos humanos, policía comunitaria, familiares de desaparecidos, entre otros, señaló

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 05 de agosto de 2018. Con el objetivo de fortalecer la profesionalización legislativa para mejorar las tareas esenciales que desempeñarán los diputados electos de Morena en el poder legislativo, este fin de semana se realizó el taller de capacitación La nueva realidad del Congreso en Guerrero, organizado por la dirigencia estatal del partido.

Dentro del taller que se desarrolló en la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, se abarcaron cuatro aspectos de la práctica parlamentaria que fueron, conocimiento del marco jurídico del Congreso y el proceso legislativo, la conformación de las agendas legislativas, las técnicas de negociación parlamentarias y la importancia de la comunicación de las acciones legislativas.

El delegado político de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que la ley establece que se deben presentar agendas legislativas por ello Morena diseñará tres, una para la legislatura, otra para el primer año y la que se trabajará en el primer periodo de sesiones; “sabemos que hay temas que van a ser muy complejos, muy discutidos, que se irán planteando en el transcurso de la legislatura y otros que serán urgentes y que abordaremos en las primeras semanas”.

En este sentido, Pablo Sandoval indicó que es importante que los diputados electos tengan el acercamiento con los sectores sociales, por ello se realizan visitas en todas las regiones del estado y en breve se abocarán a construir la agenda que presentará Morena como grupo parlamentario.

Adelantó que se están iniciando los primeros acercamientos con diversos sectores como el magisterio, defensores de derechos humanos, la policía comunitaria, colectivos de desplazados y desaparecidos para hacer planteamientos al grupo parlamentario, establecer los puntos prioritarios y en su momento, hacer propuestas legislativas concretas y posiciones políticas.

Sandoval Ballesteros agregó que se requiere fortalecer la profesionalización legislativa a efecto de mejorar las tareas esenciales del Congreso como producir leyes, representar, fiscalizar, controlar y representar al pueblo.

Por ello dijo que el partido busca construir una escuela de gobierno, “queremos establecer el modelo de izquierda de Morena y queremos preparar cabalmente a nuestros diputados, la tarea no es solo una cuestión de discusión política sino también de capacidad técnica”.

A la capacitación asistieron los diputados electos de los distritos 1 Norma Otilia Hernández Martínez, 2 Ricardo Castillo Peña, 3 Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, 4 Mariana García Guillen, 6 Marco Antonio Cabada Arias, 7 Moisés Reyes Sandoval, 8 Osisel Pacheco Salas, 9 Zeferino Gómez Valdovinos, 10 Arturo Martínez Núñez, 11 Adalid Pérez Galeana, 14 Alfredo Sánchez Esquivel, 15 Perla Xochilt García, 16 Nilsan Hilario Mendoza, 17 Jesús Villanueva Vega, 22 Antonio Helguera Jiménez, 27 Erika Valencia Cardona, 28 Aristóteles Tito Arroyo, y los de representación proporcional, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Saida Reyes Iruegas, Luis Enrique Ríos Saucedo y Carlos Cruz López.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here