Compartir

* Hicieron una propuesta a la dirigencia nacional para ir solos además en 12 distritos locales

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 23 de febrero de 2018. Presionados por la designación temprana que hizo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de sus candidaturas y del género a través de sus coordinaciones de organización, petistas de Guerrero han planteado a su dirigencia nacional la posibilidad de retirarse de la coalición parcial con este partido y el Encuentro Social.

Así lo hicieron mediante un escrito dirigido a la Comisión Ejecutiva Nacional, para que a su vez lo plantee en las reuniones que en estos días se estarán llevando a cabo entre las dirigencias nacionales de los tres partidos en la ciudad de México, informó el delegado nacional del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real. Entre los municipios en cuestión se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Zumpango, Iguala, San Luis Acatlán.

Entrevistado telefónicamente, Wences Real señaló que los petistas guerrerenses hicieron esta petición por escrito ante la Comisión Ejecutiva Nacional del PT para que esta como órgano máximo de este partido, la presentara en la reunión que inició el miércoles por la noche y que se retomaría ayer jueves también por la noche. Sería ayer jueves por la noche cuando la propuesta se presentará en las mesas de los tres partidos, dijo.

 Sin embargo, aclaró que no hay plazos fatales y es posible que el tema se resuelva hasta la próxima semana ya que se está analizando estado por estado.

Explicó que esta petición se hizo “porque ya nos afecta la designación temprana que hizo Morena para lo del género”, y arguyó que si se rompe la coalición parcial en estos municipios y distritos “no pasa absolutamente nada porque está salvaguardada la candidatura nacional” de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

El miércoles comenzaron las pláticas tripartititas pero no se resolvieron los casos de Guerrero porque se van analizado las particularidades en cada entidad, y dijo que ayer jueves continuarían a las 7 de la noche, y posiblemente ya se hayan resuelto todos los casos la próxima semana, pues “es una cuestión legal” el tema de la coalición.

“Se planteó el tema de 40 municipios que posiblemente se puedan sacar de la coalición parcial, que es un planteamiento que han hecho los compañeros que están en esa situación, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zumpango, San Luis Acatlán, Ometepec, se hizo un documento y se le entregó a la dirección nacional”, dijo.

Añadió que sus compañeros en esos municipios y distritos “han dicho que si no hay posibilidad de que se llegue a la candidatura de alianzas porque han tomado la decisión anticipada Morena de poner a una mujer, que ellos puedan participar como PT”.

Wences Real explicó que al tratarse de una coalición parcial, la ley electoral en Guerrero establece que debe abarcar al menos 50 por ciento de los cargos en elección, por eso se están planteando sacar a la mitad de municipios y a 12 distritos, para que en ellos los petistas puedan competir solos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here