Compartir

* “No aceptamos que nos digan que si es mujer no es competitiva o que no puede ganar una elección”, advierten

* Las aspirantes de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y 12 municipios dicen haberse enterado por los medios que serán reemplazadas por varones

* Adela Román se solidariza, aunque admite que en Acapulco los dirigentes han garantizado la inamovilidad del género

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 19 de marzo de 2018. Alertadas a través de los medios de comunicación y redes sociales como WhatsApp, de que serían sustituidas por varones, varias precandidatas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reaccionaron ante un posible cambio de género en sus municipios y distritos, demandaron a su dirigencia nacional y estatal claridad en la información sobre este tema, y advirtieron que no aceptarán el argumento de que si es mujer no es competitiva o que una mujer no puede ganar una elección.

En conferencia de prensa, las precandidatas de Iguala, Reyna Ramírez Santana, Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo; del distrito 23 local, Nely Ramírez; de Acapulco, Adela Román Ocampo –quien acudió en solidaridad con sus compañeras-, demandaron mayor claridad en el proceso interno y aclararon que no están luchando por los cargos sino por que se les informe debidamente las razones que pueda haber para modificar el género y si esto ocurrirá realmente o no.

Las precandidatas fueron acompañadas por la secretaria de la Mujer en el comité estatal de Morena, Aracely Gómez Ramírez, la representante de jóvenes de Iguala, Katya Araujo Ramírez; la académica Elsa Torres Cuevas; la secretaria de la Mujer de Morena en Acapulco, Leticia Castro Ortiz, la consejera estatal Matilde Testa, entre otras.

Reyna Ramírez Santana leyó un posicionamiento de las mujeres, donde expresan que después de sus respectivos registros no ha habido una comunicación oficial de la dirigencia “que se nos considere con todo respeto acerca de los cambios y los resultados del proceso interno en el que estamos participando”.

El documento, que sería entregado a la dirigencia partidista, también reclama que haya representantes de mujeres en los órganos de elección partidista, o que mínimamente se incluya en él a las secretarias de la Mujer del partido.

“Observamos que los líderes de todos los partidos políticos, incluyendo a los de Morena, solo se preocupan por cumplir con el 50 por ciento de mujeres como un mero requisito administrativo o solo porque se los exige el IEPC, o para que puedan registrarse”, por lo que juegan y manipulan con la paridad y encuentran nuevas formas de quitar y poner a las mujeres.

Silvia Alemán Mundo, quien compitió el año pasado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que constituirán un frente para defender los derechos políticos de las mujeres en Morena y que ya no actuarán solas, sino como colectivo.

Compartir:

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here