Compartir

 

* Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Mardonio Carballo, entre otros, acuden a la representación del estado de Guerrero

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México. 7 de diciembre de 2017. Figuras públicas como los actores Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina y el poeta Mardonio Carballo encabezaron la presentación de más de 33 mil firmas para demandar al juez penal de primera instancia de Tlapa que dicte sentencia en el caso del promotor de la Policía Comunitaria, Arturo Campos Herrera.

La acción se realizó en la sede de la representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México.

“Estamos en un callejón sin salida donde la autoridad criminaliza a la ciudadanía organizada”, expresó Giménez Cacho. En tanto, Ofelia Medina cuestionó la “criminalización de los luchadores sociales como Arturo y Nestora (Salgado) que son los verdaderos líderes del país que han levantado la dignidad de los mexicanos. La liberación de Arturo es el inicio de un proceso más grande para cambiar las instituciones”.

Mardonio Carballo dejó evidenciado que se “debe asumir los derechos indígenas en tratados internacionales y legislación interna para reconocer a la policía comunitaria en el marco de la configuración multicultural de México. Es paradójico que como en el caso de los 43 a Arturo también lo acusen el mismo número de personas en el Estado. La policía comunitaria salvó al pueblo ante la inseguridad”.

Demandaron que el juez tome en cuenta las pruebas ofrecidas por los abogados de Campos Herrera y decrete su libertad inmediata.

También, desde Guerrero, acudió el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, la esposa de Arturo Campos, Agustina García, así como el abogado Rogelio Teliz e integrantes de Tlachinollan para instar a las autoridades la libertad de un defensor comunitario que está injustamente encarcelado.

Las firmas fueron recopiladas por la comunidad global de movilización online AVAAZ, quienes en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización con sede en la Montaña de Guerrero, promueven la libertad del defensor indígena. “Estas 33 mil firmas son voces que hacen una exigencia”, afirma Mardonio Carballo.

Desde hace más de dos décadas existe en la Montaña y en la Costa Chica de Guerrero una Policía Comunitaria (CRAC-PC), se trata de un ejercicio de las comunidades decidiendo en asamblea y seleccionando a los ciudadanos de mejor conducta para resguardar a sus propias comunidades. Arturo fue detenido el 1 de diciembre de 2013 mientras fungía como consejero regional de una de las casas de justicia del sistema indígena, al igual que Nestora Salgado y más policías comunitarios fueron encarcelados por la presión política y el uso faccioso del poder de las autoridades en turno.

Es por eso que las personas aquí reunidas rechazaron la fabricación de delitos para criminalizar a líderes comunitarios, y exigieron respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento a las leyes y tratados internacionales que los avalan.

Al término de la reunión Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina y Mardonio Carballo exigieron la liberación de Arturo y que cese la criminalización de activistas en México.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here