Inicio Política Propone Flor Añorve reformar la Ley de Trabajo para Servidores Públicos

Propone Flor Añorve reformar la Ley de Trabajo para Servidores Públicos

1912
0
Compartir

 

 

Chilpancingo, 09 de Febrero de 2017. La diputada Flor Añorve Ocampo propuso reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para establecer mayores garantías de maternidad a las madres trabajadoras y puedan gozar de su incapacidad previa y posteriormente al parto.

Esto con la finalidad de que los primeros meses del recién nacido la madre trabajadora tenga la oportunidad de permanecer al cuidado de su hijo de manera ininterrumpida, ya que es de suma importancia que el niño reciba durante los primeros seis meses la leche materna y cuidados especiales que garanticen su desarrollo integral.

Es decir, la madre disfrutará de treinta días de descanso antes de la fecha en que se programe el parto y sesenta días después del mismo, teniendo la opción de seleccionar a su conveniencia si desea disfrutar total o parcialmente los noventa días de su incapacidad, previo acuerdo con su superior jerárquico.

La modificación a la ley antes mencionada señala que cuando la madre se encuentre imposibilitada para trabajar, se prorrogará por el tiempo necesario, debiendo presentar la justificación médica para acreditar que la incapacidad es consecuencia directa e inmediata del parto.

De igual manera propone establecer el derecho a los padres trabajadores para que se les otorgue quince días posteriores al parto de su esposa y/o concubina, para que coadyuve en la adecuada recuperación de la madre y garantice el cuidado del recién nacido.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que la iniciativa de reforma es con el propósito de fortalecer los derechos laborales de la madre y padre trabajador, así como del recién nacido, ya que se privilegia las necesidades del recién nacido, evitando complicaciones de los padres para cubrir sus jornadas laborales.

Además, se ayuda a reducir la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad; contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos y disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y dictaminación.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here