Compartir

 

* El diputado priista plantea adecuar el órgano legislativo al nuevo nombre del órgano fiscalizador

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 21 de febrero de 2018.- Para estar acorde con la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar de denominación a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado por la de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador argumenta que en enero de este año entró en vigor la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, que tiene como objetivo alinear la legislación local con las reformas constitucionales anticorrupción, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y actualizar las estrategias de operación del órgano fiscalizador para una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

Dijo que en el nuevo ordenamiento, entre otras actualizaciones y mejoras, cambió la denominación del órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo, el cual pasó de ser Auditoría General del Estado a Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por ello, para armonizar y hacer congruentes tanto el nombre de la Comisión como el del órgano fiscalizador, y para evitar confusiones y posibles conflictos de interpretación, es necesario cambiar la denominación de Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado por la de Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Perfecto Rosas

Por otra parte, para fortalecer al Poder Judicial y contar con un esquema real y coherente del equilibrio y complementariedad de los poderes públicos, el diputado Perfecto Rosas Martínez propuso reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política local.

Asimismo, para establecer que no es necesario exhibir la copia de la multa y constancia de notificación en los requisitos para el recurso de reconsideración, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Ricardo Mejía Berdeja

A propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el presidente de la Mesa Directiva realizó excitativas a las Comisiones de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes y de Justicia, para que presenten los dictámenes correspondientes a las iniciativas de Leyes para la inclusión de las Personas con Capacidades Diferentes, de Instituciones y Procedimientos Electorales y Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Al hablar sobre Pacto de Seguridad en la entidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por que se destinen mayores recursos en materia de seguridad pública y se establezcan acciones concretas para abatirla la violencia y evitar la impunidad.

Silvia Romero Suárez.

En otro punto, la diputada Silvia Romero Suárez condenó el asesinato de Antonia Jaimes Moctezuma, ocurrido en su negocio en la ciudad de Chilapa, y quien era precandidata a una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática, y exigió a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones y se castigue a los responsables.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here