Inicio Política Propone Yuridia Melchor reforma para incidir contra la violencia de género

Propone Yuridia Melchor reforma para incidir contra la violencia de género

1979
0
Compartir

 

REDACCIÓN  /

 

Chilpancingo, 15 de Febrero de 2017. Para incidir en la atención de las mujeres y erradicar la violencia de género y actos de discriminación, así como establecer las facultades, atribuciones y obligaciones de los ayuntamientos en materia de igualdad entre hombres y mujeres, la diputada Yuridia Melchor Sánchez propone reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En la iniciativa de reformas, la legisladora refiere que en los últimos años se ha dado un importante proceso de transferencia de funciones y recursos hacia los municipios en materia de igualdad de género y de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, lo cual ha coadyuvado a fortalecerlos, pero ha sido insuficiente en su impacto y resultados.

Menciona que hace falta una estrategia más amplia y articulada que fortalezca las capacidades institucionales de las administraciones municipales, pues con frecuencia se han ejecutado acciones insuficientes y desarticuladas y se han hecho reformas legislativas parciales, persistiendo significativas debilidades en el desarrollo institucional municipal.

Señaló la necesidad de una armonización de la Ley del Municipio con los tratados internacionales y las normas federal y estatal, que recoja las atribuciones conferidas al Estado y, por consecuencia, a los gobiernos municipales.

Por ello, propone que en el ordenamiento se precise que la Dirección Municipal de la Mujer esté a cargo de un servidor o servidora pública designado por el Cabildo, a propuesta del Presidente Municipal, cuya función deberá desarrollar de manera independiente de la Regiduría de Equidad y Género, pudiendo coordinarse, pero en ningún momento subordinarse una a la otra, ni mucho menos ostentarse dichas funciones en una sola persona.

Asimismo, entre otras cosas, que los ayuntamientos implementen la estrategia transversal de perspectiva de género en todas las acciones de la Administración Pública Municipal, para fomentar un proceso de cambio notable al interior del gobierno y que las diferentes dependencias y áreas realicen acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres, la igualdad de género, una vida sin violencia y sin discriminación.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre se turnó a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación y para la Igualdad de Género, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

A la Comisión de Salud se turnó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 1212 de Salud del Estado, enviada por el Ejecutivo Estatal.

Acuerdos

Los diputados aprobaron un exhorto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que capacite y sensibilice al personal médico de los hospitales públicos para que brinden atención digna a las mujeres embarazadas y para que una vez llevado a cabo el parto, puedan reposar y descansar por el tiempo necesario y suficiente en los nosocomios. El exhorto fue presentado por los diputados de Movimiento Ciudadano.

Intervenciones

Al intervenir sobre el Día de la Mujer Mexicana, la diputada Silvia Romero Suárez aseguró que la violencia física contra las mujeres se ha estado presentando cada vez con mayor frecuencia, por eso llamó a sus homólogos a anteponer los intereses de grupo y refuercen los derechos de las mujeres, estableciendo mejores y mayores mecanismos que permitan prevenir y sancionar estos hechos.

Y dijo que este día debe ser de reflexión, análisis y de voltear hacia el pasado, hacia el futuro, porque “aún los derechos de las mujeres y de los hombres no se ejercen de manera igualitaria, existe una sociedad que no reconoce que los progresos de los derechos humanos no han sido homogéneos, persisten las desigualdades y sigue habiendo obstáculos importantes que entrañan graves consecuencias para el bienestar de todos”.

En otro tema, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, pidió a  la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz, que se ordene el desistimiento de la demanda de amparo e instruya al área responsable, el cumplimiento de la resolución emitida por el ITAIG, por considerar que atenta contra la transparencia y la credibilidad de la soberanía.

En su intervención, la diputada Flor Añorve Ocampo, manifestó que como Congreso generador de leyes no se permitirá que se rebasen las líneas que debe seguir cualquier dependencia gubernamental, respecto a dar a conocer la información que coadyuve  a la transparencia.

En otro punto del orden del día, el diputado Ricardo Mejía Berdeja aseguró que es necesario eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobre el mismo tema, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que se está trabajando en las iniciativas de Ley Anticorrupción para el Estado de Guerrero, y que contempla la propuesta que señala el diputado Mejía Berdeja.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here