Compartir

* El objetivo es que ayuntamientos puedan apoyar a productores, dicen

REDACCIÓN  /

 

Chilpancingo, 30 de noviembre de 2017. Para continuar apoyando a las personas dedicadas a la producción de autoconsumo, diputados exhortaron a los tres órdenes de gobierno para que modifiquen los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La propuesta presentada por el diputado perredista Isidro Duarte Cabrera y votada por unanimidad en sesión del Pleno, señala que para hacer más eficiente el FAIS se debe incluir en el Catálogo las subclasificaciones de “Infraestructura Agrícola: Mecanización de tierras” e “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios”, lo que permitirá a los ayuntamientos seguir apoyando a los productores de Guerrero.

Esto debido a la modificación que publicó la Secretaría de Desarrollo Social a los lineamientos para las operaciones del FAIS en el Diario Oficial de la Federación el 01de septiembre de 2017, donde se elimina del Anexo I, Catálogo del FAIS, la subclasificación “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios”.

Con esta modificación, los ayuntamientos ya no podrán contar con alguna fuente de financiamiento para poder cumplir con la aportación que les corresponde en el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología.

“Esto generará una afectación total en el 2018 para que los agricultores puedan seguir contando con este insumo que les permite generar la producción, principalmente de maíz, ya que son éstos productores los que se verán más afectados porque habrá disminución del producto, debido a la falta de fertilizante”, manifestó Duarte Cabrera.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero resaltó que la importancia de la producción de maíz en Guerrero es tal, que de ella dependen cerca de 200 mil familias, por ello el mandatario estatal estableció un incremento de la Inversión Estatal

Directa del Presupuesto de Egresos del Estado en el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología, que permitió que los productores no desembolsaran ningún peso para la obtención de este apoyo, y así poder tener una mejor producción, principalmente de maíz.

El legislador considera que es importante modificar los lineamientos del FAIS, ya que Guerrero ocupa el sexto lugar en producción de maíz a nivel nacional, por lo que es necesario apoyar a los productores a través de los ayuntamientos, ya que éstos juegan un papel importante en el impulso al sector agrícola.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here