Compartir

 

* El Movimiento Popular Guerrerense y el Fodeg se plantan por unas horas afuera de la Promotora Turística

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 14 de diciembre de 2017. Integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), para pedir al gobernador la liberación de ocho presos políticos, entre algunas otras exigencias.

Desde días antes el MPG encabezado por Víctor Flores Flores, convocó a una marcha para este día, pero minutos después de la hora acordada, decidieron cancelarla y trasladarse al plantón que mantiene desde hace algunos días el Fodeg a las afueras de Protur por la liberación de ocho presos políticos.

Sobre la suspensión de la marcha a la que convocaron, Flores Flores señaló que se debió a que antes de iniciar, el asesor del gobernador, César Flores Maldonado le llamó para pedirle que suspendieran la movilización debido a que se encontraba a disposición para atenderlos.

Flores Flores agregó que la marcha a la que convocaron fue para exigir la libertad de los presos políticos, así como el cambio de uso de suelo en las colonias Los Dragos, Manantiales y Altos de Miramar, la compra de un terreno en la colonia Frontera para que sea usado por una escuela primaria y que se ponga un alto al hostigamiento y amenazas que han sufrido los comerciantes del mercado de Coyuca.

“Somos prudentes, no nos gusta la violencia pero que el gobierno tampoco nos use”, señaló Flores Flores.

Por su parte, el coordinador del Fodeg, Hoguer Morales Miranda, criticó que el gobierno ha incumplido en la liberación de los presos políticos, a pesar de las distintas reuniones que han sostenido con el gobernador y con su asesor, Flores Maldonado, a este último lo acusaron de que solamente ha dado “viada” a sus exigencias.

“Había un acuerdo de liberar a 12 compañeros, ha liberado cuatro y nos faltan ocho”, dijo y agregó que también piden la cancelación de procesos de encarcelamiento que tienen en curso ex policías comunitarios de la Casa de Justicia del Paraíso, en Tlapa y la revisión de los procesos que mantienen 52 de sus compañeros que son considerados presos políticos.

“El ultimo punto que estamos tratando es el traslado de cuatro jóvenes que se encuentran en el penal de Hermosillo, a Ayutla, tienen cuatro años allá detenidos porque son de nuestro municipio, son jóvenes que son jornaleros y que por alguna u otra causa están allá en el penal”, dijo.

De los ocho presos políticos que piden su liberación, dijo que cuatro se encuentran en el penal de Tecpan, dos en Chilpancingo y dos en Ayutla.

Los integrantes del Fodeg señalaron que se encontraban a la espera de la liberación del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), Arturo Campos, recluido en el penal de Ayutla y que previamente estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pues dijeron que acordaron su liberación para el transcurso del día.

Posteriormente, alrededor de las 16:30 horas, en el Facebook del centro de derechos humanos Tlachinollan, se informó que Arturo Campos fue liberado del penal de Ayutla.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 13 horas cuando lograron el acuerdo de que el 10 de enero se les informará en qué fecha los recibirá el gobernador.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here