Compartir

* Fueron asignadas para sectores de pobreza extrema y se aplicaron en otras áreas

* Priistas abandonan la sesión porque el alcalde llegó tarde

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 31 de agosto de 2017. Durante la sesión ordinaria del Cabildo de agosto, los regidores rechazaron por mayoría, la solicitud que presentó el ex presidente municipal, Alberto López Rosas, para que el gobierno municipal de la administración 2012-2015 y la actual, asuman un Crédito Fiscal por 48.4 millones, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha hecho el adeudo como personal contra el ex presidente.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, fue rechazado por mayoría y no por unanimidad, debido a que hubo oposición por parte del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rodolfo Escobar Ávila y de la regidora por el Partido del Trabajo (PT) Alma Juárez, quien solicitó que se buscara la forma de como el ayuntamiento pudiera apoyar en ese tema.

El adeudo que reclama la SHCP, y que giró ya el adeudo como personal contra López Rosas, se generó durante la administración en que fue presidente, que comprendió del años 2002 al 2005, el adeudo es por 26 obras que se ejecutaron durante su mandato, y que fueron gestionadas para beneficiar a sectores de pobreza extrema y rezago social, determinada por la Ley de Coordinación Fiscal.

Como se indica, dichas obras destinadas a un sector en específico, no fueron ejecutadas en beneficio de ellos, ni en polígonos considerados con pobreza extrema ni rezago social, sino en otro sector que no se especificó, por lo que la petición de que la deuda fuera considera institucional, fue negada por la mayoría de regidores.

Sobre ello, el regidor Escobar Ávila, argumentó que su voto sería en contra, debido a que las obras sí se ejecutaron y no lo consideraba un robo. Por su parte el síndico procurador, Ilich Augusto Lozano Herrera, aclaró que la obra si se ejecutó, pero no dentro de los polígonos, por lo que no se puede asumir como deuda institucional.

Ante ello, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Librado Daza Rodríguez, cuestionó la petición, argumentando que sería negativo el precedente de aceptar una deuda institucional, pues “entonces cualquier presidente municipal podrá hacer lo que quiere”, y señaló que no se puede convertir una deuda personal, como la tiene catalogada el SAT, en una deuda institucional.

Mientras que Velázquez Aguirre, consideró que no hubo dolo alguno, y atribuyó a que en aquel tiempo, las zonas del municipio no especificaban en concreto, cuales áreas eran consideras como de pobreza extrema, como sucede ahora.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la autorización para dar de baja equipo obsoleto de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual consta de 424 chalecos balísticos y 125 placas balísticas, las cuales, serán destruidas y fundidas por una empresa autorizada por la Secretaría de Marina.

Sobre este punto, la regidora por el Partido Acción Nacional, Gloria Sierra López, solicitó que se convoque a los regidores, para que puedan cerciorarse de que se realizó el proceso como se establece.

En los acuerdos económicos cuatro y cinco que presentó el presidente municipal, y los cuales fueron aceptados por unanimidad, se aceptó recibir en calidad de donación tres vehículos de la Corporación Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo Federal, los cuales, se prevé serán puesto al servicio de la Policía Turística.

Mientras que en el acuerdo 5, se acepta recibir también en calidad de donación, por parte del gobierno de la Ciudad de México, cinco vehículos, los cuales serán otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

En ese sentido, la regidora Sierra López, demandó que se especificara, si los ocho vehículos donados al gobierno municipal, son nuevos o de uso. Por lo que Lozano Herrera le respondió que “ambos son de uso” y aclaró que aún están en condiciones correctas.

Durante esta sesión, también se aprobó la conformación de la Comisión de Ediles de Protección Civil del ayuntamiento, el cual quedó conformado de la siguiente manera, teniendo como presidente de la comisión sea la regidora Marbelia Salas Flores, como secretaria técnica, María Antonieta Guzmán Vizairo y como vocales los regidores Alma Juárez Altamirano, Braulio César Montes, Alejandra Solorio Almazán, Gloria María Sierra López, Ilich Augusto Lozano Herrera y Verónica Cadena Saligan.

Se retiran en protesta de la sesión de Cabildo regidores de la fracción priista.

Regidores de la fracción priista, se retiraron minutos antes de que diera inicio la primera sesión ordinaria del Cabildo, argumentando que la decisión se tomaba, debido a llevaban esperando a Velázquez Aguirre por un lapso de 40 minutos y a que a escasos días de que el alcalde presente su informe, no tienen ellos una copia del documento.

En el instante en que se habían levantado de sus lugares, Velázquez Aguirre entró a la sala de Cabildo Juan R. Escudero, por lo que señaló lanzando al aire “no se vayan, quédense”, mientras que los regidores hicieron caso omiso y terminaron saliendo del lugar.

Una vez afuera, los regidores Emma Reyes Hernández, Olga Salmerón Mendoza, Brigida Rosa María Trani Torralva, Braulio César Montes Vázquez y Linda Karina Ríos Radilla, encabezados por Luis Miguel Terrazas Irra, indicaron que se retiraban de la sesión a manera de protesta, debido a que ya era costumbre por parte de Velázquez Aguirre, llegar con retraso de media o hasta una hora, y porque a cuatro días de que el alcalde rinda su segundo informe, ellos no han recibido ninguna copia del documento, para saber qué es lo que el alcalde va a informar.

Terrazas Irra señaló que “a cuatro días, los regidores no tenemos ningún documento, lo hemos solicitado, hemos pedido que se nos haga llegar y nos han dado nada más vueltas y no sabemos qué se va a informar, y nosotros queremos fijar postura, y para fijar postura necesitamos conocer que es lo que contiene el informe del presidente municipal”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here