Inicio Política Recula el gobierno: revisarán la iniciativa que desaparece al FAP

Recula el gobierno: revisarán la iniciativa que desaparece al FAP

2272
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

* Se crearán dos fondos, dice Vicario; en la iniciativa solo viene uno, si pasa así, quedará nada más uno, advierte la diputada Cabrera

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 22 de junio de 2017. Las modificaciones y la iniciativa de ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, será sometida a consulta, luego de que los periodistas criticaran que en la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores, se abroga el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).

Vía telefónica el representante de Periodistas de Zihuatanejo Asociación Civil (Pezac), Leonardo Martínez Peralta, informó que esta tarde de jueves se reunió con el diputado Héctor Vicario Castrejón, quien aceptó que el periodismo en Guerrero es de alto riesgo.

El diputado expresó en esa reunión que “a nosotros nos queda claro, se los digo con claridad, de que no podemos hacer una ley que sea ambigua, o una ley que retroceda, eso queda muy claro”.

“Nosotros cuidamos fundamentalmente, primero, que toda iniciativa que tenga que ver con impactos presupuestales la trabajamos en consultas con Finanzas del estado, con la gente de los diferentes órganos de gobierno del estado”, justificó.

En la audiencia, Vicario Castrejón enfatizó a los comunicadores que aún no se hace en su totalidad en dictamen de la ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

“La iniciativa de ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, establece un fondo para protección de los mismos, y que no se abroga la ley para el Bienestar Integral de los Periodistas, ni el reglamento para la operación del fondo de apoyo a los periodistas, eso queda igual, inclusive, armonizado ya”, dijo.

Vicario Castrejón comentó que ayer hablaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para ver en qué proceso va la ley.

Luego, el legislador externó que habrá dos fondos, uno para el bienestar exclusivamente de los periodistas, tal como está operando actualmente en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el otro fondo que será de apoyo a defensores de derechos humanos y periodistas.

Más tarde, en entrevista aparte, la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas externó que estará al pendiente de que no desaparezca el Fondo de Apoyo a los Periodistas.

La legisladora, contradijo lo dicho por Vicario Castrejón, pues afirmó que, en la iniciativa de ley del gobernador para el FAP, no se habla de dos fondos.

“Así como viene la ley del gobernador, no vienen los dos fondos, nada más viene uno, y tal pareciera que con la declaración que hizo ayer, giró instrucciones tanto a sus asesores de él, como a las dos comisiones para que se prevea que tienen estar estipulados los dos fondos”, dijo.

Cabrera Lagunas ahondó: “Si en la ley no vienen estipulados los dos fondos, únicamente quedaría el fondo a víctimas junto con lo de los periodistas, no estaría esta parte del fondo que es la parte social, lo que a ustedes les interesa como periodistas”.

“En la nueva ley, viene para abrogarse -la ley 463- eso se los digo con sinceridad, se estipula ahí que se tiene que abrogar, sin embargo, yo apelo a mis compañeros diputados de la Comisión de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos que con esta declaración que dio ayer el gobernador y con el sentido que giró, seamos muy cuidadosos al emitir el dictamen”, exhortó.

Martínez Peralta agrego, que al final de la audiencia con Vicario Castrejón, les aseguró que se harán foros para la consulta a esa iniciativa en las 7 regiones, tomando en cuenta ahora a los periodistas guerrerenses.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here