Compartir

* Marchan en La Concepción organizaciones sociales para conmemorar el 14 aniversario del movimiento

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 30 de julio de 2017. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), marcharon en el poblado de La Concepción, ubicada dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en conmemoración de los 14 años que se cumplen de haber surgido el movimiento contra la presa.

Foto: Santiago Herrera.

Acompañaron a los integrantes del Cecop, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), padres de los 43 normalistas desaparecidos, abogados del centro de derechos humanos de Tlachinollan e integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg),

A la Concepción se llega por el camino que hace entronque con la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, y se encuentra a 40 minutos del centro de Acapulco.

Ahí fue donde comenzó hace 14 años el movimiento contra la presa La Parota, que pretendía construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, se encuentra suspendida por ahora.

Al llegar a La Concepción, lo primero que se aprecia es el puesto de revisión implementando por la Crac, única policía comunitaria permitida aquí, al pasar el filtro, se observó que en la cancha principal, que ya estaban puestas las sillas y la mesa en donde se realizaría la asamblea por el aniversario.

Alrededor de las 12 del día, se dio inicio a la marcha, el contingente de aproximadamente 300 personas, lanzó consignas como «lucha lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular», «Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue», «gobierno entiende, la tierra no se vende”, «ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables» y «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».

A la cabeza del contingente iba el líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, montado en un caballo color café oscuro, con un sombrero negro, en la mano derecha portaba un machete y en la izquierda la bandera de México, atrás de él, a unos centímetros, cuatro padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, mostraban durante la caminata, las lonas que llevaban el rostro de sus hijos mientras dirigían las consignas de la marcha.

A lado de los padres de los normalistas, iban los abogados de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra y atrás de ellos, algunos estudiantes de Ayotzinapa, seguidos de los demás integrantes del Cecop y del Fodeg.

Conforme el contingente se adentraba en los caminos de tierra y concreto en la Concepción, salían los habitantes de sus casas, algunos miraban atónitos, otros más se unían la caminata, algunos levantaban la mano para saludar a Suástegui Muñoz, todo esto bajo la mirada de los policías comunitarios que observaban a lo lejos y que resguardaron al contingente.

La marcha continuó hasta las afueras de La Concepción, y se detuvo en la entrada del panteón, en donde rindieron un breve homenaje y aplausos a Benigno Tornez, integrante del Cecop que falleció de causas naturales en días anteriores.

Durante el regreso del contingente las consignas no cesaron, los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, que acompañaban a los padres de los normalistas, comenzaron con los gritos de consigna, así hasta llegar a la iglesia del poblado, en donde se ofició una misa.

Una vez terminada la misa, se procedió a dar inició al mitin en la cancha principal de La Concepción.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here