Inicio Política Si abrogan la Ley 463 «nos van a dejar desprotegidos»: Pezac

Si abrogan la Ley 463 «nos van a dejar desprotegidos»: Pezac

2271
0
Compartir
Periodistas a su llegada al Congreso.

* Son 432 afiliados, se les debe tomar en cuenta, señala Leonardo Martínez

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 21 de junio de 2017. El representante de Periodistas de Zihuatanejo Asociación Civil (Pezac), Leonardo Martínez Peralta ante el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), consideró como peligrosa la intención del gobernador Héctor Astudillo Flores, de abrogar la ley 463, pues actualmente los afiliados son 432 reporteros que reciben beneficios.

Luego de que se publicara la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde se propone la abrogación de la Ley 463, Martínez Peralta calificó como un riesgo, pues con el FAP los reporteros de todas las fuentes se ven beneficiados y asegurados -sobre todo- con el seguro de vida, ya sea por muerte natural o por violencia.

“Si el periodista fallece de muerte natural, la aseguradora se ve obligada a pagarle un seguro por 300 mil pesos a sus familiares, y si el periodista es asesinado o muere en un accidente yendo a trabajar, la aseguradora se ve obligada a pagarle el doble que le corresponde para sus familiares”, explicó.

Ahondó que si el gobernador pretende abrogar ese beneficio a los periodistas guerrerenses “nos va a dejar indefensos, desprotegidos”.

Detalló que el fondo de apoyo tiene un presupuesto de 5 millones de pesos que son para capacitación, equipo de trabajo, gastos médicos y funerarios, además de un programa de vivienda o remodelación a los periodistas en Guerrero.

Sobre las críticas al manejo del FAP, señaló que es porque los agremiados no están informados de cuál es el método que se está llevando, y de que, a nivel estatal, es la Secretaría de Desarrollo Social quien lo maneja.

“Porque el recurso no lo manejan los representantes, no lo manejan los periodistas, es manejada por Sedesol, todos los gastos son a propuesta de la secretaria del Fondo de Apoyo a los Periodistas que preside Alicia Zamora Alba”, dijo.

Recordó que cada año se abre la convocatoria, y el año pasado se hizo una depuración en el FAP, quedando fuera 50 periodistas que no pudieron comprobar que ejercían el oficio.

“Nosotros exhortamos al gobernador, que si ya propuso esta iniciativa de ley, que nos la dé a conocer y hacer propuesta de modificación a esa ley, el gobernador tiene que tomar en cuenta a los grupos de defensores de derechos humanos y a los periodistas para poder hacer propuesta en esa iniciativa”, recalcó.

El periodista agregó que no se trata de pelearse gobierno y periodistas, sino de que se respeten los derechos del gremio, logrados desde hace más de 20 años.

Guerrero sigue siendo la única entidad a nivel nacional, con un fondo de apoyo a los periodistas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here