Compartir

El ex alcalde apuesta a la candidatura a través de la unión de las izquierdas; “tengo buena relación” con AMLO, asegura

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN   /

 

Acapulco, 10 de agosto de 2019. Luis Walton lo anunció así, sin tapujos  y sin esperar a que nadie se lo preguntara: “sí pretendo participar por la gubernatura en 2021; pretendo ser candidato y que vayamos coaligados todas las izquierdas, incluida Morena, desde luego”, enfatizó.

A la pregunta sobre sus cualidades para aspirar a esa candidatura contestó: “Yo tengo una muy buena relación con el presidente de la República; yo digo que es mi amigo, aunque habría que preguntarle a él”, y agregó que su pretensión es ir como candidato con todas las izquierdas coaligadas en el estado de Guerrero, y sin considerar, en lo absoluto, ni al PAN ni al PRI.

Explicó que los partidos políticos tienen facultades para nombrar candidatos externos, y evadió contestar si accedería a apoyar una probable candidatura  del ex gobernador, Ángel Aguirre o del ex alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, por el PRD:

“Yo creo que la verdad de las cosas, en todos los partidos hay gente buena y gente mala, es como si yo le dijera que todos los policías son malos y no es así. No todos los políticos de un partidos son malos, claro que hay buenos y malos, definitivamente. Si fueran Ángel Aguirre o Evodio, eso habría que analizarse pero hay gente positiva en todos los partidos”, contestó, e insistió en que lo que él pretende es ir a la candidatura emanada de la unión de todas las izquierdas en Guerrero.

Sabedor de que eso no es tan fácil –como él mismo señaló–, Walton Aburto, quien acaba de renunciar a la  coordinación de Movimiento Ciudadano,  agregó: “esa es la pretensión que tengo;  pero vamos a ver cómo se define al último. Todos tenemos antecedentes; yo creo que la gente tiene que hacer una comparación con Alberto López Rosas, Evodio Velázquez, Mario Moreno –“que quiere”—, aunque al fin y al cabo, son los ciudadanos los que van a decidir”.

En referencia a ello, y ante la insistencia acerca de sus cualidades, mostró sus prendas: Una muy buena relación que dice sostener desde hace muchos años con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La obra pública que hizo cuando fue  alcalde de Acapulco: “las obras ahí están”. El reconocimiento que obtuvo su administración como una de las mejores a nivel nacional,  por parte de Hacienda,  y haber logrado, durante su gestión, que los homicidios bajaran en un 50 por ciento en el puerto. Y la cereza en el pastel: “A mí no se me acusa de deshonesto”.

“Puede haber críticas de que soy una persona dura, prepotente, lo que ustedes quieran, pero nadie me acusa de deshonesto, a mí no se me acusa de deshonesto; estoy liberado por la Función Pública, por la Auditoría Superior de la Federación,  por la Auditoría del estado; no tengo problema absolutamente, hicimos lo que fue posible y cuando nos fuimos de la presidencia quedaron 500 y pico de millones de pesos,  para obras y servicios, hicimos una presidencia con transparencia y con honestidad”, enfatizó.

En rueda de prensa organizada por el Frente de Periodistas de Guerrero, Juan R. Escudero, AC (Frepeg-JRE), el exalcalde de Acapulco, ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y ex senador, además de señalar que no le tembló la mano para acuartelar a la policía durante 11 meses, enfatizó que a su arribo a la administración municipal presentó una denuncia en contra de su antecesor en la alcaldía de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y justificó la falta de sanciones: “si en la Auditoría del estado no le dieron seguimiento, eso es otra cuestión”.

Acusó al ex alcalde y actualmente senador, de haber dejado al municipio con un quebranto económico de 500 millones de pesos –“que se siguen pagando”, así como de 150 millones de pesos en la CAPAMA. “Aquí hay fondos que se manejan para determinadas cuestiones, y, como en el ramo 33, no se puede tomar dinero para llevarse a otros lados. Administraciones pasadas sí lo hicieron”, denunció.

Y para el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, Walton Aburto también tuvo: Su administración fue un desastre que debe ser denunciado ante la Auditoría del estado porque sólo en la CAPAMA quedó a deber 520 millones de pesos, dijo; “de una deuda que nosotros dejamos de 90 millones de pesos, debido a las obras por el fenómeno Ingrid y Manuel, la incrementó a 520 millones de pesos, y además,  incrementó con 500 nuevas bases  la nómina de trabajadores del Ayuntamiento, lo que significa un quebranto más de mil 200 millones de pesos; ¿de dónde los van a  agarrar?”.

Cuestionó así a la actual administración que encabeza Adela Román Ocampo, de quien dijo desconocer si ya interpuso la denuncia correspondiente, porque la administración de Velázquez Aguirre no sólo fue un desastre, sino que también cabe la presunción de delitos.

Al principio de la su exposición en la rueda de prensa con el Frepeg, Luis Walton Aburto sostuvo: “Hay que ver los antecedentes de cada candidato, de dónde viene, cómo ha hecho su dinero, y qué hizo en los puestos que estuvo, eso, eso es muy importante”, concluyó.

Al final, aseguró que la fotografía en la que aparece al lado del presidente López Obrador y que causó inquietud entre los suspirantes por Morena, no fue subida a las redes por él, sino por la misma Presidencia de la República.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here