Compartir

* Ángel Martínez fue precandidato presidencial por la vía independiente

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 05 de marzo de 2018. -¿Cree que haya condiciones para un levantamiento (militar)?

-Sí. De hecho, he tenido ya varias aportaciones incluso por la milicia misma.

Quien habla es Ángel Martínez Juárez, teniente jubilado de Marina y ex precandidato presidencial para 2018 por la vía independiente.

La asonada, o el golpe –aunque él prefiere evitar este término- podría ocurrir a finales de noviembre, entre que termina el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el inicio de quien lo sustituya, posiblemente, si las cosas se dieran como están las encuestas en este momento, Andrés Manuel López Obrador.

No sería, por ser un momento de indefinición en el poder, un Golpe de Estado, asegura.

Martínez Juárez tiene 53 años y nació en San Jerónimo Ananalco, Texcoco, Estado de México. De su familia prefiere no hablar por cuestiones de seguridad.

La entrevista se llevó a cabo este domingo, luego de que acudió a la asamblea del Partido Socialista de Guerrero (PSG) donde este partido definió a su candidata a la alcaldía.

El teniente retirado –se jubiló hace un año, explica, pero ha recorrido el país desde 2016 para “hacer despertar” al pueblo-, se muestra convencido de que si no hay otra alternativa, habrá “una insurgencia” en México durante el cambio de gobierno.

La razón, en su óptica, es que todos los políticos son corruptos, incluyendo a López Obrador y a los de Morena, el pueblo ya está cansado, y los militares ha enviado señales en ese sentido. La alternativa que podría evitar esta situación, dice, sería “que permitieran que alguien como yo, u otra persona que venga del pueblo, gobierne”.

Ángel Martínez muestra primero su desencanto por la vía electoral, a la que llegó a su vez tras el desencanto que le produjeron los partidos políticos. Fue “muy interesante”, dijo, ser precandidato independiente “pero sobre todo lo terrible de la decepción porque tuve la oportunidad de entender todas las atrocidades que tiene el sistema, comenzando por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Ángel Martínez no consiguió el número de firmas que requería para estar en la boleta y por tanto quedó fuera. Ello tuvo su causa, en mucho, en que el INE creó una serie de obstáculos para empezar con la aplicación electrónica, que le hizo perder prácticamente la mitad del tiempo disponible. Los otros aspirantes, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, el Bronco, pudieron lograrlo porque tenían ya un banco de datos y dinero. Es mentira, dijo, que haya existido realmente la posibilidad de competir por la vía independiente.

Otro asunto que causó su decepción, añadió, fue enterarse de que el presidente de la República gana 13 millones 800 mil pesos en los seis años de gobierno, pero el INE fija como tope solo de precampaña, un monto de 33 millones de pesos.

“¿Quién es capaz de gastar 33 millones en una precampaña para solamente pretender ganar de salario 13 millones 800 mil pesos, sin contar claro, lo que viene a través de las candidaturas donde no se ganan (gastan) cientos, sino posiblemente miles y millones de pesos para solamente ganar 13 millones 800 mil pesos en seis años? Es mentira, todo esto es un verdadero relajo, todo esto es una verdadera manipulación por parte del sistema para pretender seguir teniendo el poder”, dice en la entrevista.

Por ello, dijo, resulta necesario que los ciudadanos se organicen y, “asumimos nuestro papel como dueños auténticos de la riqueza existente en nuestro país, nosotros podemos exigirles a nuestros empleados, que son todos los políticos, que deben de hacerse a un lado, porque es el momento de que nosotros, el pueblo, asumamos el control de nuestra riqueza. No estamos pidiendo más, solamente el control de lo que es nuestro”.

-¿Qué vía podría ser si la participación a través de los partidos está cerrada, y la independiente también?

 -Ahorita, después de cerrar todo lo que conlleva a la aspiración de la vía independiente, viene la siguiente participación a través de la candidatura ciudadana. Una candidatura ciudadana es casi como la de un independiente, pero sin los requisitos que conlleva este. Esa es nuestra siguiente aspiración y es el siguiente paso que vamos  a dar. Vamos a seguir luchando pretendiendo la presidencia de la República ahora como candidato ciudadano. No necesito más que informar que vamos a participar, y vamos a pedirle a toda la gente, a todo México, aun los que no estén en México, que en la boleta de la Presidencia de la República, en el recuadro vacío, escriban el nombre de Ángel Martínez Juárez, porque yo creo que si en este sexenio vuelve a quedar un político corrupto en el poder, es bien probable que exista un levantamiento de armas. Y quiero que quede claro que no lo voy a provocar yo: el pueblo está cansado, el pueblo está asqueado de tanta mentira.

-¿Cree que haya condiciones para un levantamiento?

-Sí. De hecho, he ido teniendo ya varias aportaciones incluso por la milicia misma: el poner a la bandera de cabeza es sinónimo de auxilio, pero también es sinónimo de que los que están izando a la bandera junto con todos los de ese nivel están cansados y están desconociendo a sus altos mandos y al presidente de la República. Ocurrió el 24 de febrero, pero no fue el único, este fue el más devastador porque fue frente al presidente de la República, pero ha ocurrido en Tijuana, ha ocurrido en Saltillo, en Tamaulipas, ha ocurrido en varias partes donde el mismo cuerpo de militares está mandándole mensajes de auxilio al pueblo. ¿Por qué? Porque el militar, a pesar de que siga siendo militar, no deja de ser un ciudadano. Ahora, ¿a quién le debemos respeto como militares? No es a un presidente, sino es al pueblo de México, porque el pueblo es el que nos paga, el pueblo es el que prevalece, son los dueños de las riquezas de nuestro país, y no el presidente. El presidente solo dura seis años y se va.

-Pero la toma del poder por los militares no es una insurgencia, es un golpe de Estado.

-No será un golpe de Estado si se hace de manera estratégica, y me estoy refiriendo cuando el gobierno actual pierda el poder, me estoy refiriendo a los días últimos de noviembre, antes de que el nuevo gobierno asuma el poder. Me estoy refiriendo al primero de diciembre. Si se hace en esos momentos, no existe tal acto jurídico, mas todo lo contrario: es una oportunidad para poder enderezar lo que ahorita está mal.

-Ese sería un escenario de una situación en la hipótesis que hay en este momento de que López Obrador podría ganar la presidencia.

-Debemos entender primero que no existe ningún político, de ningún partido, que sea un santo. Por ahí está corriendo un video en donde el gobernador de Veracruz reta a López Obrador para decir públicamente que él está recibiendo mil millones de pesos al año para poder hacer el papel de izquierda, y no lo digo yo: está en el video y está a través del Internet. Hay otro video donde el hermano de López Obrador da a conocer las atrocidades de él, y López Obrador desconoce a sus hermanos sanguíneos. Viene aquí la pregunta: si él es capaz de desconocer a sus propios hermanos de sangre, ¿consideran ustedes que tenga atenciones para quienes no son de su familia? Es una pregunta, y ahí debemos tener la verdad, debemos de saber si es real o no es real. Lo otro: López Obrador menciona que no tiene dinero, sin embargo existen fotografías incluso en Internet donde él está vistiendo trajes de los más caros, en donde sus hijos están viviendo vidas de ricos. Y preguntémonos también, López Obrador, desde que está en la política, ¿qué trabajos ha tenido, de qué ha vivido? Entonces, ahí nos vamos a poder dar cuenta…

-El punto es que en ese escenario López Obrador habría ganado la presidencia con el voto ciudadano. Un escenario como el que usted me plantea, una maniobra militar en los últimos minutos de un período y el otro, a mí sí me parece que es un golpe de Estado.

-Bueno, habría que considerar principalmente antes de la vía legal, hay que considerar la efectividad, a ver si lo merecemos o no.

-Y sería curiosamente a la llegada de la izquierda en México.

-La izquierda no existe como tal en México, definitivamente no existe como tal. Vemos tan solo los grandes escenarios, vemos todas las oficinas que hay en toda la república, que hay de Morena, y nos damos cuenta que no viven en la pobreza. Ellos están inmersos en dinero, ¿de dónde viene el dinero?

-Le vuelvo a hacer la pregunta: ¿usted cree que es factible un alzamiento militar?

-Sí. Si no hay otra alternativa, sí. Recordemos el dicho mexicano: el valiente vive hasta que el cobarde quiere.

-¿Qué sería “otra alternativa”?

-La otra alternativa es que permitieran que alguien como yo, u otra persona que venga del pueblo, gobierne, porque nosotros los que venimos de abajo, los que jamás hemos ocupado un puesto o cargo político, somos los que hemos vivido en carne propia las carencias de todo lo que vive nuestra gente. Por lo tanto, esa carencia al vivirla en carne propia, sabremos también cómo remediarla. Porque no solamente es decir yo por lo personal no estoy buscando hacer una carrera política, estoy buscando servir un poco más a mi país.

-Pero es poco probable que eso ocurra, porque los punteros son tres prácticamente.

-Correcto, ¿con qué dinero? ¿Con dinero de ellos?

-Entonces estaríamos en un escenario ya de que es prácticamente un hecho, porque alguno de los tres va a ser el próximo presidente.

-El que sea presidente o no, está por verse. El pueblo va a decidir, y no importa que en las presentaciones de algunos políticos de los corruptos, de los ya conocidos, tengan gente. Quiero decir, y quiero enfatizar que esa cantidad de gente no es todo el pueblo, por lo tanto solamente es una porción del pueblo. Y por lo regular, los que llegan a reuniones de políticos corruptos, son solamente acarreados, gente que recibe una remuneración para poder hacer acto de presencia, por lo tanto no es la realidad; ni siquiera las estadísticas son reales.

Apenas separados por una puerta de madera, los cientos de militantes del Partido Socialista de Guerrero, al que se acaba de unir el ex precandidato presidencial, siguen llegando para su asamblea donde sería presentada la candidata a la alcaldía del puerto.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here