Compartir

 

* La ocupan como comandancia a un año del enfrentamiento en La Concepción

REDACCIÓN /

Foto La Plaza.

Acapulco, 07 de enero de 2019. Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) tomaron este lunes la comisaría de la comunidad de Cacahuatepec, la cual ocuparon como comandancia de su organización.

El hecho ocurrió a un año del enfrentamiento registrado el 7 de enero de 2018 en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco,  que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos tres policías comunitarios.

Por esos hechos hubo 38 detenidos, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, y su hermano Vicente Suástegui, quienes se encuentran recluidos en el penal de Las Cruces.

Los policías comunitarios de la Crac, acompañados de los pobladores de diferentes comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec celebraron un acto luctuoso para recordar y exigir justicia por las víctimas del enfrentamiento ocurrido hace un año.

Hubo además una misa general en la cancha de basquetbol cercana a la Comisaría, donde ocurrieron los dos enfrentamientos en los que resultaron muertas 11 personas y algunos familiares reprocharon que la violencia en su comunidad obedece a que el gobierno los ha perseguido y criminalizado.

En el acto celebrado en Cacahuatepec, los deudos de los comunitarios que murieron en ese hecho sangriento colocaron ofrendas florales y mantas con sus nombres, al tiempo que exigieron castigo para los responsables y elevaron consignas contra las autoridades.

En la ceremonia recordaron la lucha de los elementos caídos en ese episodio sangriento y dijeron que ellos murieron luchando por sus tierras y una patria nueva y la defensa de sus pueblos.

La madre de uno de los comunitarios muertos, lamentó la pérdida de su hijo, quien luchaba en la Crac para tener en su comunidad un mejor sistema de justicia.

A nombre de la Crac, la  comandante Kenia Hernández expresó que «hoy nos toca a nosotros seguir luchando por paz por nuestra comunidades, hasta la victoria siempre, a pesar de que el gobierno intentó desaparecer la Crac y el Cecop no ha podido porque estamos aquí en la misma mucha defendiendo el río, como el proyecto de La Parota y sobre todo nuestras tierras y comunidades».

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here