Compartir

* Los vídeos debieron ser resguardados por la autoridad; buscan criminalizar y revictimizar, señalan integrantes de Morena

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Foto Santiago Herrera.

Acapulco, 26 de octubre de 2017. Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en señalar que en el caso de la activista Yndira Sandoval Sánchez, se busca criminalizar y revictimizarla al difundir los vídeos en donde aparece siendo resguardada por elementos de la Policía Municipal de Tlapa, y acusaron que dichos vídeos debieron de haber permanecido resguardados en la Fiscalía del Estado, pues forman parte de la investigación del caso.

En conferencia de prensa a la que convocó Morena para emitir su postura sobre el caso, estuvieron presentes los militantes Anel Citlali Larrea Arenas, Yair Seraser García Delgado, Moisés Reyes Sandoval y José Inocente Ariza Tapia.

Ahí, García Delgado señaló que Morena se pronunciaba para esclarecer y fincar responsabilidades, a quienes fueron omisos en activar los protocolos de actuación para la prevención y actuación de casos de violencia contra las mujeres, y calificó como preocupante la falta de profesionalismo e impunidad con el que se investiga este tipo de casos en el estado.

Indicó que es evidente que existe un interés de los responsables de “contrapuntear las versiones de la activista Yndira Sandoval y Claudia Juárez, policía municipal de Tlapa, para desacreditar las versiones y minimizar la acción y omisión de las dependencias encargadas, de exhibir a las mujeres y criminalizar a la mujer por buscar justicia ante su denuncia por la violación a sus derechos”.

En ese sentido exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, así como también, exigió detener el linchamiento mediático que, consideró, han orquestado desde el mismo gobierno del estado pues filtraron “fragmentos de video, que según relata la activista, forman parte del debido proceso y se encuentran en carácter de cadena de custodia, es decir no pueden ser mostrados a la opinión pública”.

García Delgado recapituló algunos hechos que han sucedido en las últimas semanas en el estado, como los asesinatos de diversos políticos de la izquierda y luchadores sociales; “son temas que están ahí en la palestra de la opinión pública, en donde el gobierno del estado, haciendo uso de la función y ejerciendo su poder como ente gubernamental, criminaliza toda acción que hable en contra de la actividad que cualquier ciudadano, llámese activista o de la sociedad civil en general reproche”.

Por su parte, Larrea Arenas, sostuvo que los vídeos que fueron filtrados, debieron de haber sido “resguardados bajo la Fiscalía del Estado”, consideró que con ello no sólo se trata de exhibir a la activista, sino de “exhibir a las mujeres, mujeres que en el estado de Guerrero estamos siendo vulnerables”.

“Exigimos al gobierno del estado que nos explique, que nos diga cuáles son las acciones y exigimos que se esclarezcan los casos no solamente de Yndira Sandoval, sino de todas y todos aquellos que han sido desaparecidos y desaparecidas”, señaló.

Mientras que Ariza Tapia sostuvo que se tienen que generar cambios en el andamiaje gubernamental para que “tanto la seguridad, la impartición de justicia, y los derechos humanos nos hagan que mejores en el índice global de impunidad”.

Indicó que situaciones como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los asesinatos de activistas y líderes de izquierda, el último el de Ranferi Hernández y ahora la violación que señala haber sufrido Sandoval Sánchez “nos vuelve a exhibir como un estado donde no se respetan la derechos humanos”.

“Desde Morena nosotros decimos que se necesita hacer un verdadero cambio de régimen e ir replanteando todo este andamiaje”, señaló.

Por su parte, Reyes Sandoval señaló que ha habido muchos indicios y evidencia que han sido filtrados a los medios de comunicación y que esa situación en el “nuevo sistema de justicia penal debe haber una cautela , que las autoridades deben guardar cautela y deben guardar la secrecía de la investigación , además de que estos indicios y evidencia como son los vídeos, no debieron de haber sido filtrados, debieron de haber sido evaluados por la autoridad responsable , en este caso por peritos, por el Ministerio Público y hacerse las diligencias necesarias con el ánimo de que se llegue a la verdad histórica de este hecho”.

Señaló que no se debe criminalizar y revictimizar a Sandoval Sánchez por la situación de los vídeos, acusó también que ha habido una campaña mediática de desprestigio contra la activista, orquestada precisamente, por quienes su líder Andrés Manuel López Obrador, dijo, llama la mafia del poder”.

“Hubo comentaristas de radio y televisión a nivel nacional que se burlaron de la compañera, incluso llamándola borracha y eso se me hace indigno, se me hace una violencia de género contra nuestra compañera, porque ellos no son peritos en la materia para determinar si estaba o no en estado de ebriedad, eso lo hacen como una cortina de humo para desviar la atención sobre el verdadero caso, lo principal, el que haya sido víctima de violación”, indicó.

Sandoval Sánchez denunció en días pasados que durante su estancia en la ciudad de Tlapa de Comonfort, fue detenida y violada por la policía municipal Claudia Juárez, posteriormente se difundió un video en donde se le aprecia siendo custodiada por dos policías, dicho video, forma parte de la investigación para esclarecer la violación que denunció la activista.

La ciudad de Tlapa, ubicada en la región de La Montaña, fue una de las ciudades del estado donde se emitió la declaratoria de Alerta de Género en este mismo año.

En cifras proporcionadas por Morena, indican que en el sexenio de Enrique Peña Nieto han desaparecido mil 36 personas, 273 indígenas y 422 colectivos defensores de derechos humanos entre ellos activistas, mujeres y hombres.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here