Compartir

 

* Termina un periplo por varios partidos que inició al salir del PRI para apoyar a Vicente Fox

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 20 de abril de 2018. El guerrerense Armando Ríos Piter volvió a sus orígenes y se reencontró con los priistas al sumarse esta noche a la campaña del candidato tricolor a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

“Estamos convencidos de que @JoseAMeadeK es la mejor opción para la presidencia, porque cuenta con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente. Estamos apostando por un México que pueda construir en la unidad”, escribió el ex candidato independiente, quien no pudo alcanzar la postulación tras haber falsificado más de 900 mil firmas de apoyo para su candidatura.

Ríos Piter cierra así un ciclo: otra vez en el PRI. El ex aspirante a la gubernatura de Guerrero inició su actividad política en el gobierno estatal de René Juárez Cisneros, donde fue subscretario de Gobierno, bajo el mando directo del entonces secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

En el año 2000, siguiendo a Salazar Adame, renunció al PRI y se fue a la campaña presidencial del panista Vicente Fox, donde llegó a ser subsecretario en Sagarpa (en ese tiempo todavía SARH), donde su mentor fue titular.

En 2005 regresó a Guerrero, recomendado al gobierno de Zeferino Torreblanca, de quien sería el favorito para sucederlo en el cargo, hasta que se le atravesó Ángel Aguirre Rivero. Desde la secretaría de Desarrollo Social del zeferinato, Ríos Piter operó políticamente en favor de la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa, según reportes periodísticos de la época.

RÍOS PITER, LA OTRA BIOGRAFÍA

Torreblanca lo impulsó y, en alianza con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, se convirtió en diputado federal por la Costa Grande, en medio de versiones públicas de que el PRI había dejado perder a su candidato en ese distrito para que él ganara. Fue el único diputado que obtuvo el triunfo en esa elección donde el PRD del zeferinismo fue desbancado en Guerrero.

Desde el PRD, y con empuje de Torreblanca Galindo, buscó ser el candidato a la gubernatura. Lo habría logrado, porque su principal oponente, el diputado local perredista Armando Chavarría Barrera, fue asesinado unos días antes de anunciar su interés por la candidatura. Sin embargo no lo consiguió porque días antes de la definición del candidato, el entonces diputado federal Ángel Aguirre Rivero renunció al PRI y fue quien acaparó la candidatura, en una jornada histórica que se caracterizó por el berrinche de Torreblanca gobernador.

Años después, Ríos Piter intentó ocupar la gubernatura de manera interina cuando Aguirre se tambaleaba tras el asesinato de dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en la autopista del Sol; pero cuando llegó el momento de la sucesión, y era por segunda vez –ya como senador por perredista- como uno de los fuertes aspirantes, y ya sin Aguirre en la gubernatura, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ríos Piter renunció al PRD y a su aspiración de ser candidato.

En el presente proceso electoral se inscribió como aspirante a candidato independiente, pero el Instituto Nacional Electoral lo descalificó por haber falsificado nada más 900 mil firmas de apoyo a su candidatura.

Ahora regresa otra vez a las filas del PRI, de la mano de José Antonio Meade Kuribreña.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here