Compartir

 

* Retiran por camiones el lirio acuático en la laguna de Coyuca de Benítez y no acaban con él, narra Marquina Zequeida

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 18 de agosto de 2018. En Pie de la Cuesta, el gobierno federal y el estatal han destinado recursos para los restauranteros afectados por el mar de fondo, es decir, la salida del mar que ha inundado a los establecimientos turísticos.

Pero apenas al cruzar la calle, informa la dirigente de la organización Restauranteros de Playa Pie de la Cuesta, AC, Marquina Zequeida Angelito, el agua también se ha salido y ha inundado los restaurantes e impide a los prestadores de servicios realizar su trabajo y por lo mismo ha paralizado la economía local.

Foto Candelaria Vazquez

Pero no es el mar, es la laguna de Coyuca de Benítez. No es el mar de fondo, más bien, dice la dirigente, es “la laguna de fondo”, pero sus efectos son similares.

Sin embargo, cuenta en entrevista colectiva, las autoridades no les hacen ningún caso. “Somos 20 negocios, restauranteros los que estamos de este lado; hay más, porque son como 44 lanchas. No nos llega apoyo porque dicen que no es mar de fondo, pero yo digo que es laguna de fondo, porque también nos afecta y también pagamos nuestros impuestos”, expresa.

Es que con las lluvias, la laguna ha subido su nivel, de modo que el agua ahora está sobre lo que en otro momento fueron las áreas de descanso en los restaurantes, las enramadas donde se tendían las hamacas o los sillones para que los turistas pudieran descansar o esperar a sus familiares que nadaban.

Sin embargo, el nivel del agua no ha sido suficiente para que la barra se abra y otra vez la laguna recupere su estado normal. Para eso se necesita, dice Zequeida Angelito, “un aguacerazo o un airazo; es cuando va a reventar la barra”.

Ahora hay otro problema: el lirio acuático ha crecido de manera desproporcionada. Tan solo este sábado, relató, tuvo que utilizar tres camiones para retirar las plantas que han crecido junto a su negocio, y de todas maneras no ha logrado gran avance.

El lirio acuático es una planta que crece en la superficie del agua y extiende sus raíces hacia abajo, como un pato que nadara, por eso aquí se le conoce también con ese nombre, pato. Entre sus características, se encuentra que consume el oxígeno de la laguna, por lo que pone en peligro a otras especies. Además, señala Zequeida Angelito, impide las labores turísticas como los paseos en lancha y esquíes, y “trae mucha culebra”.

“La solución es que abran la barra y a la vez que quiten el lirio, que nos ayuden a limpiar, que nos vengan a dar la mano para que se lleven el lirio, porque yo ya me cansé de tanto sacar lirio y lirio y lirio. Yo les he estado llamando, que por favor, miren a la laguna de Coyuca, que estamos llenos de patos”, lamentó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here