Compartir

* Zapata, Renacimiento y La Sabana, donde ocurren la mayoría de los casos, reporta la ONG

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 21 de noviembre de 2017. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, dio a conocer que de mayo a la fecha, tiene registrados 161 casos de violencia sexual atendidos en Acapulco, de los cuales, la mayor parte de ellos se han dado en las zonas de la Zapata, Renacimiento y Sabana.

En conferencia realizada en el restaurante El Jaguar, el coordinador general de la organización, Marçal Roca, también dio a conocer que un equipo de 43 médicos, psicólogos y demás personal, se encuentra en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) y en el hospital Donato G. Alarcón para dar atención gratuita a las víctimas de violencia sexual.

Expuso que en el tiempo que llevan en funcionamiento, se han encontrado con la situación de que hay un desconocimiento por parte de la población, de la urgencia médica que genera una violación, la cual debe ser atendida en las primeras 72 horas.

Explicó que “si en estas 72 horas el sobreviviente o la sobreviviente acude a recibir atención médica tiene la posibilidad de prevenir el VIH, tiene posibilidad de prevenir la Hepatitis B o C, enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea, y hasta los cinco días puede prevenir un embarazo no deseado”.

También señaló que a las personas que hayan sido víctimas de violencia sexual y acudan a Médicos sin Fronteras, no se les pedirá identificación, denuncia o cualquier otro documento que atestigüe el incidente, ya que “lo que va a recibir es una atención médica integral por parte de una psicóloga y una médica, que además, tendrá un seguimiento durante el tiempo que se necesite, tanto a nivel de salud mental, como médica gratuita y confidencial”.

Marça Roca indicó que de los 161 casos que llevan atendidos, la mayoría han sido cometidos por conocidos de las víctimas, como familiares, amigos, vecinos o gente alrededor.

“En Acapulco, todos sabemos que este año ha salido varias veces como la segunda ciudad más peligrosa del mundo, entonces si hay violencia habrá violencia sexual, en este caso, por ejemplo, se estima que hay alrededor de más de mil violaciones al año”, señaló.

Indicó que la ONG se encuentra en el puerto debido a que “vemos la necesidad de estar en Acapulco, nadie nos ha dicho que nos necesita o que vengamos, estamos aquí porque queremos, porque vemos la necesidad”.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here