Compartir

 

* Por disminución de presupuesto federal no podrán seguir funcionando

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 05 de enero de 2019. Responsables de estancias infantiles que funcionan con subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), alertaron que la disminución del presupuesto federal para su operación, traerá como consecuencia el cierre de estos espacios de cuidado infantil en Guerrero.

Advirtieron que los recursos autorizados se redujeron en un 50 por ciento en el país y en un 23 por ciento en Guerrero, por lo que son insuficientes para el sostenimiento de un total de 253 estancias infantiles que atienden a 10 mil niños en el estado.

De esa cantidad de estancias infantiles, 68 se ubican en Acapulco y atienden a 2 mil 720 niños.

En conferencia de prensa, Catherine Brito Pardillo, de la guardería Nenes y nenas; Lucía Guadalupe Avilés Domínguez, de Tic Tac y Esperanza Meléndez Velázquez, de Baby Garden, señalaron que el presupuesto del año pasado fue de 139 millones de pesos y para este 2019 fue de 39 millones de pesos.

De esa cantidad, tendrán que destinarse 10 millones de pesos para cubrir los pagos de estancias infantiles que no se cubrieron en diciembre pasado, lo que significa que sólo podrán ejercer este 2019 un monto de 29 millones de pesos.

Catherine Brito Pardillo dijo que desconocen además como se va a ejercer ese presupuesto, porque todavía no se dan a conocer las reglas de operación y sin ellas, no se pueden firmar los convenios de 2019.

Con ello «prácticamente este programa va a desaparecer, porque las madres solteras, viudas, trabajadoras y padres solteros o viudos no van a poder tener recursos para el pago que da el gobierno a cada niño de 950 pesos al mes y para discapacitados mil 800».

Lucía Guadalupe Avilés Domínguez y Esperanza Meléndez Velázquez señalaron que los padres de familia que llevan a sus hijos a estas estancias infantiles en su mayoría no tienen un trabajo formal, es decir no cuentan con prestaciones de seguridad social.

«Este es un programa que va dirigido a niños y niñas de uno a 4 años de edad, con subsidio por Sedesol y con el dinero se les dan dos comidas calientes, de lunes a viernes y en horarios de ocho horas, por lo que 10  mil niños perderán este beneficio», indicó Catherine Brito Pardillo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here